Header Ads

Redim pide atender a niños armados en Guerrero

Es de vital importancia reconstruir el tejido social, pacificar y armar un plan de prevención integral.(Agencia Reforma)

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como integrantes de sus filas.


Ciudad de México.-Aunque fue sólo un "montaje" la Red en Defensa por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que es injustificable presentar a niños armados y como parte de un grupo de comunitarios en la zona de Chilapa, Guerrero.


Asimismo, llamó a atender a los menores, pero sin separarlos de sus familias.


Las últimas masacres que se han denunciado en la sierra de Guerrero han tenido como acción desesperada de las policías comunitarias los performance que hemos visto", advirtió Juan Martín Pérez, director de la organización.

"Independientemente de ese contexto hay que señalar que es un crimen y que la urgencia no justifica involucrar a niños en hechos armados. Hay que llamar al sistema nacional DIF para que se acerque a través de las Procuradurías de Protección para acompañar a estas familias, no para separarlas".


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como integrantes de sus filas.


El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, dijo que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar, y que a otros 10, entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad.


Sobre el tema, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello que opera en la región, José Filiberto Velázquez, recordó que el mismo grupo ya había realizado actos similares con viudas.


También, planteó que el homicidio de 10 personas --ayudantes de un grupo musical-- el viernes pasado en Alcozacán, que propició que los niños fueran armados, se trata de una estrategia como parte de la disputa de la región entre grupos criminales por la siembra de amapola.


"Nosotros leemos que un grupo está calentando la plaza para que el Gobierno federal actúe contra el grupo que predomina, pero para que regrese el que está debilitado", indicó.


En tanto, Reinserta señaló que resulta reprobable el posicionamiento del Gobierno de Guerrero, en el que condena lo ocurrido con los menores de edad, pues, dijo, sistemáticamente ha sido omiso en garantizar las condiciones mínimas de bienestar para dichas comunidades.


"Para atender las problemáticas desde las causas que las originan, urgimos a las instituciones a procurar condiciones habitables en las comunidades y a salvaguardar mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México", resaltó.


De igual manera, subrayó que es de vital importancia reconstruir el tejido social, pacificar y armar un plan de prevención integral.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD