Header Ads

Lilly Téllez solicita ayuda para traer de China a estudiantes sonorenses

La senadora Lilly Téllez pidió ayuda a la SRE para los jóvenes sonorenses que se encuentran estudiando en China.(Archivo)

La senadora pidió el apoyo de las autoridades consulares mexicanas para que los jóvenes de Sonora pueda salir de China. 


Ciudad de México.- Ante la emergencia que se ha generado por el brote del coronavirus, estudiantes sonorenses han solicitado, a través de redes sociales, ayuda de las autoridades consulares mexicanas para salir de China.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora sonorense Lilly Téllez solicitó ayuda al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para traer de China a cuatro estudiantes de Sonora "que están desesperados por salir de ese país".


Posteriormente, Téllez agradeció al subsecretario de la SRE por su respuesta inmediata para ayudar a los jóvenes sonorense y mencionó que se pondrán en contacto con ellos. 


En una publicación, una usuaria identificada como Elsa Quevedo, alumna del Tec de Monterrey campus Sonora, pidió ayuda "urgente" a la legisladora para salir de Shanghái, a la vez que también mencionó a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Al respecto, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que 17 jóvenes sonorenses se encuentran en China becados para estudios de licenciatura y maestría y que se mantiene diálogo constante y directo con ellos, constatando que se encuentran fuera de riesgos.

Refirió que son 4 hombres y 13 mujeres que están hospedados en diferentes ciudades, todas ellas alejadas de la zona de riesgo sanitario y constantemente monitoreados.

Los jóvenes estudian en las universidades Harbin Institute of Technology (HIT University) en Heilongjiang; Northwestern Polytechnical University (NPU University) en Xi'an; y Jiangsu University (JSU University) en Jiangsu, localizadas a mil 500 kilómetros de distancia aproximadamente del lugar donde se detectaron los primeros casos de coronavirus.

"Hemos estado atentos desde que surgió el tema, no hemos dejado de estar en comunicación con Andrés Bedoya, que es el director general de China Campus Network y con los jóvenes en las diferentes universidades", precisó.

Mariscales Delgadillo indicó que hasta el miércoles 29 de enero, que estuvieron en comunicación con los estudiantes, la información generada por ellos es que se encuentran bien y todo se desarrollaba de manera normal.

Recordó que los jóvenes sonorenses se encuentran en China desde agosto pasado y la estadía sería por un año, gracias a un convenio de colaboración que promovió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con China Campus Network.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC mencionó que el mensaje a los padres de familia de los jóvenes que se encuentran en el país asiático es que por instrucción de la gobernadora y del secretario de Educación y Cultura, todos los días monitorean su situación.

"El gobierno del Estado, a través de la SEC, estamos muy atentos para cualquier situación que pudieran requerir los jóvenes, de apoyo, orientación y asesoría y de manera directa todos los días lo estamos haciendo", aseguró.

A disposición de los padres de familia, se tiene a disposición el número de la educación 2897600 al 05 para que se comuniquen a la Dirección de Internacionalización y Asuntos Globales o bien con persona del Instituto de Becas y Crédito Educativo, y conozcan más a detalle la situación de manera particular.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD