Header Ads

La Tierra era una ‘bola de nieve’ hasta que impactó un asteroide

Los científicos creen que cuando el asteroide impactó a la Tierra, se crearon billones de kilogramos de vapor de agua, que es un gas de efecto invernadero.(Astronomy.com)

Los autores del estudio indican que el asteroide podría haber sido el primero en impactar al planeta.


AUSTRALIA.- El estudio del cráter Yarrabubba en Australia indica que el periodo “bola de nieve” de la Tierra podría haber cambiado tras el impacto de ese asteroide hace más de dos mil millones de años, de acuerdo con los investigadores.

En un artículo fue publicado en la revista científica “Nature Communications” por especialistas dirigidos por Timmons Erickson, del Centro Espacial Johnson de la NASA y la Universidad de Curtin, Australia

Según dicho estudio, hace dos mil 229 millones de años la Tierra comenzó a descongelarse después de una edad glacial extrema, coincidiendo con la edad aproximada de Yarrabubba. También indican que el asteroide podría haber sido el primero en impactar la Tierra.

Las eras glaciales han sucedido varias veces a lo largo de la historia del planeta, y de este periodo de hace dos mil 300 millones de años se desconocen las causas de su inicio y su final, existiendo múltiples hipótesis.

Los científicos creen que cuando el asteroide impactó a la Tierra, se crearon billones de kilogramos de vapor de agua, que es un gas de efecto invernadero. Al estar en una era glacial, la atmósfera habría estado bastante seca, por lo que el vapor de agua ayudó al calentamiento del planeta.

"El vapor de agua es un gas de efecto invernadero muy eficiente, incluso más que el CO2", dijo Erickson.

Con información de Newsweek

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD