Header Ads

Economía mexicana se contrajo 0,1 % en 2019: Inegi

En este periodo, las actividades industriales disminuyeron 1 % y la agricultura y ganadería un 0,9 %, mientras que el sector servicios aumentó 0,3 % frente al trimestre precedente, de julio a septiembre.(EFE, EFE)

Se estima un crecimiento nulo del 0 % frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.


México.- El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una estimación preliminar.

La reducción del PIB ocurrió ante la caída de las actividades secundarias (1,7 %) y a pesar de los avances en los sectores primario (1,9 %) y terciario (0,5 %), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

Para los últimos tres meses del 2019, el Inegi estima un crecimiento nulo del 0 % frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En este periodo, las actividades industriales disminuyeron 1 % y la agricultura y ganadería un 0,9 %, mientras que el sector servicios aumentó 0,3 % frente al trimestre precedente, de julio a septiembre.

La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer y cuarto trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo frente a los tres meses anteriores, del 0 %, de acuerdo con el Inegi.

El decrecimiento anual del 0,1 % se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

En su último pronóstico, el Banco de México previó un crecimiento de México entre un rango de entre -0,2 % y 0,2 % para 2019.

Sin embargo, al inicio del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2,9 % registrado en 2016 y al 2,6 % de 2015.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1,08 %, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1,2 % a medida que repunten las inversiones.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre del 2015 esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.
El dato definitivo del PIB en el cuarto trimestre, y anual, será divulgado el próximo 25 de febrero.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD