Header Ads

Basura electrónica aumenta 15% al año

Por los componentes de este tipo de aparatos es importante deshacerse de ellos de manera adecuada, pues son altamente contaminantes.(Banco Digital)

Un mexicano genera hasta 10 kilos anualmente; es importante realizar una correcta disposición de estos desperdicios pues algunos de sus materiales son dañinos.


En la rutina diaria se utilizan un sinfín de aparatos electrónicos, desde el celular, pantallas, computadoras y más artefactos que se actualizan, pero cuando su vida útil acaba ¿a dónde va la basura electrónica?

Desde simples cargadores o audífonos que ya no funcionan, celulares que se cambian cada cierto tiempo, impresoras o electrodomésticos que dejaron de funcionar, y computadoras en desuso, son todos residuos electrónicos.

Algunos se almacenan en las viviendas a la espera de pensar qué se puede hacer con ellos, pero otros son depositados en la basura común y escondidos entre otro tipo de desperdicios llegan hasta el relleno sanitario e incluso a basureros clandestinos.

Según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas sobre la Basura Electrónica en 2017, México es uno de los países que más genera este tipo de residuos en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

Se estima que un mexicano genera de siete a diez kilos de basura electrónica al año, mientras que en el mundo se genera un total de 44 millones de toneladas de estos residuos en el mismo periodo.

Pero a decir de este informe, lo que preocupa a los expertos es que cada tres años los residuos electrónicos y eléctricos incrementarán hasta casi un 30% y la que se recicla es mucho menor, en el caso de México sólo el 17%.

DOS TONELADAS AL AÑO

Y este fenómeno se ha detectado en Hermosillo, según el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, en Hermosillo se generan alrededor de dos toneladas al año de este tipo de residuos y cada año va en aumento.

"Según el cálculo que se ha hecho son alrededor de dos toneladas al año, algunos los llevan al Sábado de Tilichero y otros a los reciclacentros y se dan a los pepenadores para que ellos les retiren los materiales que puedan vender", explicó.

Pero se estima que esta cifra incrementará hasta un 15% cada año, indicó.

¿QUÉ SE HACE?

Pero ¿cuál es el aprovechamiento que se la puede dar a estos residuos? En México existen varias empresas recicladoras que se encargan de separar y aprovechar la materia prima de estos desechos.

En Hermosillo, la Recicladora REM tiene en etapa de inicio un proyecto para aprovechar la materia prima de artículos eléctricos y electrónicos en desuso o descompuestos.

Israel Escobar, propietario de la recicladora, detalló que en los aparatos eléctricos y electrónicos hay materiales como cobre, aluminio e incluso oro y plata, pero también mercurio, cadmio, bromo, que pueden resultar dañinos.

Uno de los problemas que se observan en la disposición de estos residuos es que quienes lo "reciclan", queman parte de ellos para obtener sólo el material necesario, lo que provoca afectaciones ambientales y de salud.

"Muchos que aprovechan de cable con aislante algunos materiales, lo queman y al quemarlo genera gases de ácido clorhídrico que provoca grandes afectaciones, lo que nosotros buscamos es aprovechar todo y no poner en riesgo", dijo.

A través de un proceso de trituración se separan también los elementos, pero actualmente la empresa está en etapa de acopio del material para ver qué se puede aprovechar con todos los residuos.

Se desarma completamente y aprovechamos el plástico, el metal, las tarjetas electrónicas, también se aprovechan componentes electrónicos para definir los volúmenes de cada uno de los residuos y hacer los proyectos que nos permitirían aprovechar la materia prima", manifestó.

En el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año y se calcula que el volumen de la chatarra electrónica crece entre un 16% y un 28% cada cinco años, el triple que la basura domiciliaria.

**Fuente: Aquae Fundación, especialista en crear políticas públicas relacionadas con sustentabilidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD