Header Ads

CARRUSEL


+ El cese del inepto Valentín Gámez Granados: justicia tardía, pero al fin justicia + Bien por la alcaldesa Leticia Navarro, a quien no le tembló la mano a la hora de tomar decisiones, enmedio de la rabia generalizada por tanto atropello, coronado por la lamentable muerte del joven Genaro + Ahora la clave está en el relevo, y al margen de fobias y filias partidistas, a Jorge Luis Arellano le sobran credenciales y conocimientos en el campo de la seguridad pública + En Huatabampo, los priistas afinan detalles para la campaña de Heliodoro Soto Holguín
Por Víctor Fausto Silva Durán

Seguramente coincidirá conmigo, estimado lector, en que de cierta forma resulta chocante escuchar a alguien decir: “te lo dije”, o “se los dije”, pero no por eso pierde validez ni vigencia cuando un grave error termina por ratificar lo advertido oportunamente.
Lamentablemente, eso pasó en el caso del hoy cesado Comisario de Seguridad Pública Valentín Gámez Granados: aquí se dijo hasta la saciedad que era un inepto, un completo ignorante sobre el área que en mala hora le encomendaron y sin control alguno sobre la corporación, cuyos elementos hicieron y deshicieron a sus anchas.
Por desgracia tuvo que pasar la ya muy difundida muerte del joven Genaro a mano de jenízaros municipales, para que tal situación no sólo se reconociera, sino que se tomaran las debidas cartas en el asunto, para responder a una sociedad justamente agraviada por tanto atropello impune.
En medio del dolor familiar y de la rabia generalizada, sin duda alguna debe reconocerse la sensibilidad y rapidez con la que actuó la alcaldesa Leticia Navarro Duarte al dictar el cese fulminante de tan nefasto funcionario.
Leticia Navarro: sensible y decidida
No le tembló la mano, ni se le doblaron las corvas a la dama a la hora de dar la cara a los justamente indignados familiares de Genaro, ante quienes se comprometió a dar seguimiento al caso para que se llegue al fondo y se aplique todo el peso de la ley a los involucrados, sobre quienes pesa la grave sospecha de que ultimaron a golpes a un detenido y luego quisieron hacerlo pasar por suicidio en las celdas de la policía municipal.
Por lo pronto, aparejado al seguimiento del proceso a cargo del Ministerio Público –y seguramente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos- Navarro Duarte ordenó trabajos de remodelación de las celdas en el sector poniente, así como la instalación de un sistema de vigilancia que evite casos similares en el futuro.
Nada devolverá la vida a Gerardo, es cierto, pero por lo menos la alcaldesa Navarro Duarte está enviando una positiva señal largamente ansiada por los navojoenses: que alguien está dispuesto a poner freno a tanta negligencia, tanto abuso y tanta impunidad.
¿Arellano al relevo?
Lo que sigue y de lo que en mucho dependen esas esperanzas, es que el relevo de Gámez Granados sea una persona preparada y que le entienda al tema de la Seguridad Pública, porque de no ser así se estaría saltando del sartén para caer en la lumbre.
Tras bambalinas trasciende que en las esferas donde se toman las decisiones está barajándose el nombre de Jorge Luis Arellano Cruz, con sobradas credenciales para sacar adelante una tarea tan delicada, aún en las maltrechas condiciones en que deja la corporación Valentín Gámez Granados. Además, ya dirigió antes (2009-2011) esa dependencia, con resultados muy respetables.
Jorge Luis Arellano: conocedor del ramo
Ex aspirante a la Vicerrectoría de la Unison en Navojoa, Arellano es licenciado en derecho por la misma institución, a lo cual ha añadido una Maestría en Derecho Penal y Criminología, así como un Doctorado en Docencia.
A nivel de Diplomados, los tiene en Ciencias Forenses, en Sistema Penal Acusatorio y Estrategias de Litigación Oral, en Formación de Mediadores, en Juicios Orales, en Antropología Criminal, en Actualización de Competencias Ciudadanas para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Psicología Criminal y en Actualización y Profundización del derecho Penal en la Procuración de Justicia.
Actualmente se desempeña como catadrático de la Licenciatura en Criminología en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y de la Licenciatura en Derecho por la Unison.
Carta fuerte y seria, pues, con pleno conocimiento del terreno que pisaría, amén de tener reconocida fama de que ni se espanta ni se deja curar parado.
Creo, amable lector, que al margen de fobias o filias –porque la actual administración es emanada del PAN y él es un reconocido priista-, Arellano Cruz da sobradamente el perfil requerido.
No falta mucho para que veamos cómo se define el relevo de Valentín Gámez Granados, pero por lo pronto hay que alzar las manos al cielo porque ya se fue.
Heliodoro, con equipo listo
Por rumbos de Huatabampo, los que están cerrando filas y afinando estrategias en torno a Heliodoro Soto Holguín, son los priistas, alistándose para la batalla electoral que ya está a la vuelta de la esquina.
Soto Holguín, que  buscará la diputación local por el XXI Distrito Electoral, tiene rato puliendo sus cuadros y listo para buscar el voto a partir del próximo 19 de mayo.
Heliodoro Soto Holguín: listo para la contienda
Trae consigo el bagaje de haber ganado la alcaldía a base de talacha y del proselitismo calle por calle y casa por casa, que seguramente aplicará también en la contienda que se avecina, amén de los bonos políticos que le añadió su paso por la presidencia municipal.
Ya se sabe que en estos tiempos –especialmente por las revolturas de alianzas y coaliciones-  nada está escrito en política, pero los priistas tienen fundadas esperanzas en que sacará adelante la marca tricolor, porque trae empaque y buen capital político.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD