Header Ads

Garantizan acceso a internet, mediante nueva Ley en Sonora




Hermosillo, Sonora.- El Congreso Local aprobó una ley para garantizar el uso de internet en edificios y lugares públicos, por ser el acceso a este avance tecnológico un derecho humano no sólo derecho constitucional, reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La aprobación por parte de la LXI Legislatura es en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se determinó al darle lectura en el Pleno a la iniciativa de Ley.

Esta nueva legislación tiene el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 6° de la Carta Magna, en el cual se impone la obligación al Estado mexicano, en este caso la Federación, a los estados y a los municipios, de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El dictamen presentado por las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, establece que el 29 de junio de 2012, la Asamblea General de la ONU, a través del Consejo de Derechos Humanos, exhortó a los estados a promover y facilitar el acceso a internet y la cooperación internacional para el desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información en todos los países.

La Ley, que consta de 20 artículos y tres capítulos denominados: Disposiciones generales; Del organismo encargado de la prestación del servicio público de acceso a internet; y Del aprovechamiento de la infraestructura pública, establece los mecanismos y lineamientos para la implementación de la prestación del servicio público de conexión a internet proporcionado por el Estado, para que la población acceda a la información de la red en edificios y lugares públicos.

“Para los fines señalados en el Artículo 2 de esta Ley, el servicio público de conexión a internet se prestará bajo los principios de la legalidad y será delimitado para evitar el mal uso y abuso del mismo, mediante el aprovechamiento de los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”, establece el Artículo 3.

A la par de esta iniciativa, que se presentó al Pleno el 28 de febrero de 2017, el 26 de septiembre del mismo año, los mismos autores propusieron reformar la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Eso para que quedara establecido entre las obligaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, la de implementar un programa que incluya el acceso a internet en todos los planteles de educación básica y media superior.

“Como podemos darnos cuenta, el propósito de los autores de ambas iniciativas es, con la primera propuesta, crear una Ley novedosa que garantice el respeto al derecho humano de acceso al internet y, con la segunda, fortalecerla en un diverso ordenamiento (Ley de Educación) y reafirmar el enfoque que debe darse al acceso a internet, de garantizar, primordialmente, el derecho humano a la educación”, dispone uno de los considerandos del Decreto aprobado este miércoles.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD