Header Ads

CARRUSEL



+ Martín Ruy Sánchez entra al ruedo y lo hace bien pertrechado + Al Peje le quedaron a deber sus seguidores en el sur, y la más raspada es “Chayito” Quintero + En Etchojoa, Sergio “El Pato” Salido se mareó en un ladrillo y no concilia ni con él mismo + Sylvana y el Maloro siguen entre ocurrencias y disparates; la última: conseguirle má$$ a quienes más tienen + Mientras la fórmula priista se hunde, Próspero Ibarra cuenta dinero como MacPato, en vez de ponerse a trabajar para apoyarla + Ana Luisa Valdés aprieta el paso; “vamos muy bien” + El Peje no afloja y Anaya no levanta, mientras Luis Serrato, con el puñal clavado, traga hiel y no carbura
Por Víctor Fausto Silva Durán

El que prácticamente abrió cancha con fiesta preelectoral fue Martín Ruy Sánchez Toledo, en el acto donde rindió protesta formal como candidato del PAN-PRD a la alcaldía y a la vez dio a conocer al equipo que conforma su planilla.
Aquello fue jun desfile de personalidades tanto del ámbito político como civil y empresarial, como para enviar un mensaje sólido de que el hombre llega fuerte y bien pertrechado.
El mensaje político fue conciso y claridoso, haciendo hincapie en la unidad de miras para salir impulsado a Navojoa, especialmente empoderando al ciudadano, estrechando con él la indispensable comunicación.
Martín Ruy Sánchez: llega fuerte
“El proyecto de gobierno que surge con PAN/PRD tiene sensibilidad con la gente y está dispuesto a defender a Navojoa”, expresó Ruy Sánchez, confiado en que esa suma de voluntades y esfuerzos es lo que llevará a Navojoa a recuperar su grandeza.
Fue un buen acto, con una nutrida y representativa asistencia, lo que da idea del poder de convocatoria exhibido por el hoy candidato panista a la presidencia municipal.
Anote entre los representantes de la clase empresarial a Servando Robinson Bours, Christian Robinson Bours, Julián Aguilera, Humberto Schwarzbeck, José Luis Bouvet, Don Gustavo Bárcenas, Don Cano González, Guillermo Anaya, Alejandro Bours, Eduardo Santini Fernández, Manuel y Fernando Santini.
De igual manera, Marcelo Martínez, Jaime Salido, Germán Santini, Carlos Félix, Walter Almada, Rubén Félix, Gabriel Félix, Jorge Salido, Sergio, Héctor y Jesús Almada, Ricardo Gil Lamadrid, Manuel Romo, Carlos Moreno, Carlos Martínez, Marcelo Martínez, Rene Muñoz, Julio Almada, Jorge Delgado, Eduardo Cruz, Jorge García de León, entre muchos más.
Por lo que toca a la planilla PAN-PRD, como compañera de fórmula para ocupar Sindicatura va Beatriz Esthela López Romero, mientras que para Cabildo se enfilan 50-50 % entre hombres y mujeres.
Ahí están Patricia Avilés Arrollos, Miriam Bárcenas Guevara, Maclovia Salido Coronado, Ana Luisa Gutiérrez Cota, Berenice Jiménez Hernández y Leslie Palma Contreras. Por el lado de los varones aparecen Luis Gerardo Gil Lamadrid Cota, Eduardo Gaxiola Apodaca, Miguel Enrique Félix Sánz, Julián Aguilera Zaragoza, Jaime Zazueta Lastra y Eleazar Fuentes Morales.
Ruy Sánchez ya puede presumir de que se presentó bien acuerpado y listo para la batalla. Un buen arranque sin duda, con los mejores augurios para su causa.
Una recepción decepcionante
Si algún calificativo merece la visita del Peje López Obrador a Navojoa este miércoles, es el de decepcionante, porque para ser un encuentro regional con sus seguidores, éstos le quedaron a deber al candidato presidencial de Morena.
Sobre todo, amable lector, si el acto local se contrasta con el que le organizaron en Cajeme: multitudinario, cálido y con la gente prendida de su discurso. Es más: se dieron pinceladas de los arrebatos eufóricos que vemos frecuentemente en el sur del país, de gente que casi casi  lo reverencia como el mesías esperado.
López Obrador en Navojoa: poca gente
Aquí en cambio, apenas pudieron arrimarle unas dos mil personas, una cantidad miserable si se considera que la convocatoria al mítin comprendió todo el sur de Sonora, partiendo de Navojoa. Una asistencia así se entendería apenas para el acto local de algún candidato a diputado o alcalde, no para un personaje de tal calibre, que además encabeza y por mucho las preferencias electorales.
Pero si los coordinadores de campaña del Peje y sus asesores le midieron aquí el agua a los camotes, seguramente los que salieron más raspados son los candidatos de Morena en la región, por su ínfima capacidad de convocatoria.
El saldo del desangelado evento desnuda a varios, pero  le pasa especial factura –por haber sido anfitriona- a la candidata a la alcaldía de Navojoa, la profesora Rosario Quintero Borbón, que meses atrás dejó el barco del PAN en medio de grandes expectativas de que le haría un enorme boquete con la deserción de sus fieles seguidores y se convertiría en la opción a escoger a la hora de votar.
Porque si al candidato mayor del partido que la refugió le juntó apenas un puñado de gente, ¿qué podrá esperarse de sus actos una vez que arranque la campaña municipal? Si por la víspera se saca el día, “Chayito” Quintero va que vuela para probar en los hechos el dicho aquél de que “son más las echadas que las “ponedoras”.
Eso, amable lector, sin contar con que hasta los más allegados en su equipo de campaña advierten que la dama se mareó cuando apenas se subió a un ladrillito y actúa como si ya fuera alcaldesa.
Y si gente le falta, ínfulas le sobran, lo que de paso provoca sonrisas placenteras en el PRI y el PAN –especialmente en éste, pues de ahí desertó- porque ya están viendo que era más el ruido que los chicharrones.
Lástima por la maestra, porque traía antecedentes como mujer chambeadora y seria.
Quizá pueda recomponer el paso si rompe la burbuja en la que se encerró… pero esta primera quemada nadie se la quita.
Y vale más que sus pares de Morena se vean en ese espejo, porque no se vale que el empecinado seguidor de la frase “la tercera es la vencida” se la esté jugando en serio y más cerca que nunca de ganar, para que sus bendecidos compañeros de fórmula de plano se tiren a la hamaca a cachar “elevaditos”.
Otro que se mareó
A propósito de gente que anda pisando dos metros arriba del suelo, reportan que lo mismo está pasando en Etchojoa con el abanderado del PRI a la alcaldía, Sergio “El Pato” Salido que no termina de salir de una bronca cuando ya anda en otra con sus mismos compañeros de equipo, cuando ni siquiera ha sonado el campanazo para que arranque la pelea formal.
Dicen que anda como Gabino Barrera, que no entendía razones andando en la borrachera -ésta de un poder que aún no alcanza-, y se está aventando pleitos desde el Secretario de Gobierno para abajo.
Y si semanas atrás le peló el machete al segundo de a bordo de la Gobernadora cuando éste lo llamó a la cordura, menos ha tenido empacho en soltarse amenazando con correr a medio mundo una vez que le abran la puerta del ayuntamiento –por lo menos, con eso sueña-, amén de que no ha habido poder humano capaz de convencerlo de dialogar y lograr acuerdos con posibles aliados de causa, dizque para no tener compromisos con nadie.
Entre las filas de los propios priistas hay desánimo por la postura de “Llanero Solitario” de Salido, tanto que temen perder la plaza y con ella el camino pavimentado por el ex alcalde Ubaldo Ibarra Lugo y su reconocida labor. El hoy candidato priista parece dispuesto a tirar por la borda ese capital político que le heredaron.
Como las cosas están que arden y “El Pato” nomás no entiende, es voz generalizada que el propio Ubaldo Ibarra está optando por hacer campaña por su cuenta, igual que la fórmula al senado que encabeza Sylvana Beltrones, en una especie de PRI paralelo, porque ya vieron que Salido no se entiende ni negocia con él mismo.
Es más: hay quienes desde ya le sacan el símil con doña Camila Valencia, aquella dama que también se mareó antes de llegar al poder hace casi 6 años y mandó al PRI del primero al tercer lugar electoral.
De ese pelo… y lo que falta por ver.
Ocurrencias… y negocios
Comentamos días atrás sobre las campañas basadas en meras ocurrencias, y sigue la mata dando, amigo lector, como las que andan soltando Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta, tirando tarrayazos como para pescar indios ignorantes con tal de sacarles el voto que los lleve al Senado.
Ahora se sacaron de la manga la puntada de que van a gestionar recursos para remodelar el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría, de Navojoa, seguramente esperando  que los fanáticos beisboleros vayan a las urnas a dejarles dompadas de votos a manera de agradecimiento. Otra vez los espejitos, pues, como si la gente no fuera capaz de pensar por su cuenta.
Sylvana y Maloro: ¿van por la SCT o al Senado?
Porque para empezar, ¿cuál será el alcance o beneficio social de remodelar un estadio que desde hace 30 años está concesionado a una familia de empresarios – los Cuevas- para que sigan haciendo negocio a costillas de quienes año tras año siguen a los Mayos de Navojoa? ¿Por qué, si es casi exclusivo de ellos y para su ganancia, no le meten dinero de su bolsa?
Como si la fórmula priista Sylvana Maloro se hubiera postulado para ocupar la SCT y no para legislar, andan prometiendo obras que a la gente ni les van ni les vienen, muchísimo menos habiendo tantas necesidades –y éstas sí prioritarias- por todos lados.
¿Hacia allá enfocarán los señores su “capacidad de gestión”? ¿A favorecer a los que más tienen? Flaco favor entonces para el grueso de los votantes, pero hasta eso que con tal de captar incautos, son capaces de ofrecer que desviarán o entubarán el río Mayo para acabar con las inundaciones en el sur. Total, prometer no empobrece, pero sí da una pésima imagen de candidatos que con tal de agarrar hueso no dudan en incurrir en tamaños disparates.
Ya picados y en la barra son capaces de hacer suya cualquier “ideota” que les vendan, como ésta que seguramente les vendió el suplente   del Maloro, Próspero Ibarra Otero, porque tiene todo su sello.
Hay que recordar que desde sus tiempos como diputado local había anunciado 10 millones de pesos para el mismo fin, pero alguien se le atravesó en el Padresismo y el dinero nunca apareció.
Próspero Ibarra: abandonó a la fórmula
Próspero le entiende a eso de los negocios: con dinero del fondo legislativo arregló el estadio de béisbol “Jesús Ibarra” de Huatabampo, no precisamente por un afán altruista para los peloteros de barriada y llanos pelones, sino porque es la sede del equipo Gallos, del cual es accionista en la Liga Premier. Así las cosas, estimado lector, entre las ocurrencias y los negocios.
Por lo pronto, y mientras macabrea qué otra “brillante” iniciativa les vende para que Sylvana y Maloro sigan ofreciendo el oro y el moro, Ibarra Otero se dedica a terminar en Huatabampo su centro de convenciones, que el vulgo identifica lisa y llanamente como local de renta para pachangas y guarapetas.
¿Y la campaña? Bien gracias, aunque los priistas ya le agarraron las placas, porque mientras él cuenta dinero como MacPato en vez de ponerse a chambear para meterle gas a la fórmula al Senado, ésta se hunde como ladrillo en alberca, porque nomás no prenden ni a los propios militantes.
 Ana Luisa redobla el paso
La otra cara de la moneda se da por rumbos de la contienda por la diputación del sétimo distrito, donde la priista Ana Luisa Valdés acelera el paso y ya cosechó apoyos en Rosario Tesopaco y Quiriego.
Desde siempre, la gente ha exigido que se le ponga en el centro de decisiones y gestiones porque el bueno o el deficiente accionar de todo servidor público termina rebotándole, y ella trae el mensaje muy claro de que serán sus electores los que le marcarán el rumbo a su quehacer legislativo.
En ella centrará sus esfuerzos en dar prioridad a empleo, agua, vivienda, salud, seguridad, proyectos productivos y otras peticiones, especialmente en beneficio de las familias más necesitadas.
Ana Luisa Valdés: avance satisfactorio
 “Vamos muy bien en nuestra campaña, la gente nos está recibiendo con mucho gusto en todos los municipios del Distrito, pero sobre todo, en un ambiente de contacto directo y de diálogo, nos está planteando su problemática para que juntos podamos darle solución”, afirmó Ana Luisa Valdés.
La candidata también intensificó el paso encabezando eventos en colonias de Navojoa, como la Francisco Villa, además de sostener reuniones con representantes de distintos sectores de Etchojoa.
Paso a paso se ensancha el camino…
Anaya: nomás no
Por el lado del mazacote PAN-PRD, el que debe andar a punto de soltar el llanto es Luis Serrato Castell, no sólo porque terminaron tirándole con un plato de sobras en sus aspiraciones de ser senador –encasquetándole al advenedizo y chaquetero del PRI Toño Astiazarán- sino porque a pesar del pomposo nombramiento como cabeza de Ricardo Anaya en Sonora, no se ve cómo pueda influir en su despegue, porque las semanas avanzan y el muchacho nomás no ha sido capaz de emparejar al Peje en la carrera presidencial.
Al contrario, según los últimos sondeos, López Obrador se despega cada vez más.
Reforma le reconoce 48% en la intención del voto, Anaya bajó de 27 a 26% y Meade apenas araña un triste 18%. La firma Bloomberg le da al Peje un máximo histórico de 47.8%, mientras Anaya aparece con 27 y Meade con el mismo 18%.
Luis Serrato con el advenedizo: apoyo de dientes para fuera
No se ve pues, cómo y con qué catarata de ideas y acciones podría Serrato catapultar a Anaya, mucho menos considerando que trae el puñal clavado de que en su propio partido lo sacrificaron para “importar” a un arribista.
Una cosa es actuar por convicción y con todo lo que se tiene a la mano a favor de una causa, y otra muy distinta es terminar aceptando de dientes para fuera –en aras de una indignamente desvirtuada “disciplina”-  imposiciones y humillaciones de dientes para afuera.
Serrato anda en esas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD