Header Ads

CARRUSEL



+ Escaramuza radiofónica le pone sabor al caldo electoral + El debate al que reta “El Pitillo” quedará en el aire: Silva Vela no tiene necesidad de engordarle el caldo a quienes lo atacan + A Ana Luisa Valdés, los navojoenses le reconocen que sabe dar resultados + A Luis Serrato no sólo lo sentaron: le dieron la ingrata tarea de posicionar a Ricardo Anaya…que nomás no levanta del segundo lugar + En Etchojoa, Judas Mendívil busca la unidad que lo catapulte desde Morena
Por Víctor Fausto Silva Durán

Como decían los cronistas beisboleros de antaño cuando en las gradas se desataba la escandalera: “¡se alborotó el cotarro!”, sólo que ahora en el tinglado electoral, con el tete a tete radiofónico protagonizado por el regidor Darío Salvador Cárdenas, el candidato a diputado federal Raúl Silva Vela y el ex alcalde Natanael Guerrero López.
La comidilla del día surgió cuando el edil abrió fuego vía micrófono contra el parque ecológico El Rebote que se construye en este trienio, aduciendo que el costo de 15 millones es excesivo, amén de que según él los recursos están aplicándose de manera poco clara.
Raúl Silva Vela: bajo golpeteo

No fue muy lejos por la respuesta, porque pa’ pronto y al vuelo tomó el tema Silva Vela para defenderlo como “único en su género” en cuya construcción hay un estricto apego a la transparencia y dijo que si bien se ha criticado el hecho de que esté a cargo de una empresa foránea, es atribuible a que aquí no hay alguna con experiencia en ese ramo.
Palabras, palabras menos, el galeno subrayó que si se trata de meterle lupa a las cuentas, en todo caso eso le tocaría al ISAF, donde aseguró se darán cuenta de que todo está bien.
Para Silva Vela, la andanada del regidor priista tiene su origen única y exclusivamente en la grilla y en la necesidad de golpearlo políticamente por su sólido capital político en la contienda, y ya entrados en gastos, resumió que la embestida viene de “gente de la administración pasada, que quiere regresar” , así sea sembrando dudas y con dimes y diretes.
Remachó el asunto señalando que será la primera y última vez que se sube a ese ring de la campaña orquestada para desprestigiar, porque “nos sobra cordura y sensatez” y porque trae mucha chamba centrándose en su campaña en los 7 municipios que comprende el séptimo distrito electoral.
Natanael Guerrero: quiere subirlo al ring
Capoteó, pues, pero todavía estaba caliente el teléfono cuando entró al aire el ex acalde Natanael Guerrero, y como Silva Vela le había dado su raspón choteándole su alumbrado público y desmintiendo el supuesto ahorro que significa para la comuna, también “El Pitillo” le chifló al toro y terminó retando a debate al ex alcalde panista, para ver quién hizo mejor las cosas.
De paso, al estilo del Peje López Obrador, Guerrero López exhortó a Silva Vela  “a la serenidad, ya que es una persona impulsiva”.
En un ratito se hizo un polvaredón, y aunque Silva Vela no recogió el guante del pretendido debate, quienes le entienden a la pelotera afirman que tampoco tiene necesidad de hacerlo por dos razones básicas:
1.- Ya está legalmente al frente del ayuntamiento su relevo en la persona de Leticia Navarro Duarte, y en todo caso le toca a ella y a su equipo aclarar paradas en cualquier tema tocante a este trienio, y
2.- Porque subirse al ring sería hacerles el juego y engordarles el caldo a quienes él mismo denuncia como orquestadores de la campaña de desprestigio en su contra, y si como asegura trae tal solidez para lo que viene, ¿entonces para qué arriesgarse a un resbalón o un mal golpe?
Total, estimado lector, seguramente todo quedará en una escaramuza más de las muchas que nuestros políticos nos recetan en tiempos electorales.
Hay que ir jalando sillas para presenciar las otras que, sin duda alguna, se avecinan.
Ana Luisa, “mujer de resultados”
La que cosecha lo que vino sembrando como legisladora local es la candidata a diputada federal por el séptimo distrito, Ana Luisa Valdés, a quien vecinos de la colonia Beltrones le extendieron el honroso calificativo de “mujer de resultados”.
Específicamente, ente otras cosas, le reconocieron que supo accionar para bajar los recursos suficientes para introducir el drenaje pluvial, que vino a terminar con muchos problemas de inundaciones y de focos de infección generados por tanta agua estancada.
A su vez, la candidata aprovechó el cercamiento con los vecinos para ratificarles que su  agenda legislativa será la que le marque la gente, como la de esta área de la ciudad, que demandan apoyo para pavimentación, seguridad pública, empleo, combate a las adicciones y arreglo de calles, entre otros rubros.
Ana Luisa Valdés: avanza y permea

“Tenemos que trabajar juntos, en equipo, y tengan la plena seguridad que sus demandas serán nuestra prioridad, así como la de Sylvana y Maloro, desde el Senado y Pepe Meade, desde la Presidencia de la República, y vamos a seguir resolviendo problemas de la colonia Beltrones”, subrayó.
A la par, Ana Luisa exhibió músculo político al encabezar un evento donde recibió la adhesión de más de mil mujeres, organizado por la Fundación “Caminemos Juntos” que preside Ana María Cota de Márquez.
Ahí recogió demandas y necesidades en salud, seguridad, educación, mejores salarios, apoyos a personas de la tercera edad, financiamiento para proyectos productivos, entre otros temas.
A la par les recordó que está atendiendo permanentemente un problema muy grave que afecta a muchas familias, como es el de las adicciones, y se comprometió ante todas las mujeres a combatir y disminuir esta problemática que tanto daña a la sociedad.
Este viernes, Ana Luisa Valdés estuvo también con mujeres de la colonia PRI 90 en Huatabampo, de le expusieron las principales necesidades del sector, como empleo, becas, vivienda y seguridad pública, entre otras.
Gradualmente, la candidata priista aprieta el paso y va permeando. Seguramente vendrán luego más actos masivos buscando asegurar la victoria.
Silva Vela, por las mujeres
En el bando contrario, Raúl Silva Vela pisó tierra de Etchojoa, donde habló sobre la necesidad de legislar para garantizar que las mujeres alcancen las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres
Ante vecinos de las colonias El Rastro, El Jito y Barrio el Panteón, el candidato por la coalición PAN-PRD-MC, señaló que el rol de la mujer en la actualidad es muy importante, por lo que es necesario crear condiciones para que esté en igualdad de oportunidades y beneficios.
“Si nos vamos a décadas anteriores, la mujer, no podía votar, ni siquiera tenía derecho a una educación universitaria. Hoy en día son un gran impulso social y necesitan tener más oportunidades y condiciones similares a la de los hombres”, recalcó.
Atrás quedó aquél estigma de que la mujer es el “sexo débil”. Para Silva Vela, definitivamente eso pasó a la historia porque ahora son “el sexo fuerte”.
El cambio de Sylvana
Desde Caborca, un amigo agricultor nos reporta que a diferencia de los actos de arranque de campaña por la senaduría, la candidata priista Sylvana Beltrones Sánchez se nota ahora “más suelta y natural, como que le va agarrando ritmo y compenetrándose de la campaña”.
En aquél municipio la recibieron con una reunión de productores agrícolas, ganaderos y empresarios de diversos giros, donde Sylvana tocó música para sus oídos al hablar de respuestas factibles y serias para apoyarlos, como la construcción de un aeropuerto.
Allá mismo, pero en la colonia Niños Héroes, la chamaca se comprometió a que “No les vamos a mentir ni hacer promesas que no son viables”.
Para nadie es un secreto que días atrás, Manlio Fabio Beltrones tronó el puño en la mesa porque la campaña nomás no generaba calor, y como Sylvana tiene demasiado cerca al mánager, fue la primera obligada a captar el mensaje.
Quizá por eso -le comento a mi amigo- y porque le faltaba fogueo en el tablado electoral, está viéndose ese cambio gradual.
Además, al PRI le urge que la fórmula levante presión. No pueden equivocarse, porque no andan precisamente de día de campo…  
La ingrata tarea de Serrato
Acá en Navojoa, este viernes tocó la base Luis Serrato Castell, fallido aspirante a la senaduría por el PAN, que como premio de consolación apenas manoteó el cabús en el tren de Ricardo Anaya. Vino a instalar a los coordinadores que operarán los siete municipios del séptimo distrito electoral.
Los dirigentes panistas y él mismo podrán decir misa, pero no deja de traslucir que le dolió en el alma el sentón que le propinaron en aras de cuajar ese aberrante amasijo con el PRD y el Movimiento Ciudadano, y todo para encasquetarles a la fuerza a un chaquetero del PRI en la persona de Toño Astiazarán.
Luis Serrato: apenas alcanzó el cabús
Mientras Ramón Corral Ávila –el otro pretenso original- se allanó desde un principio y ahora poco le falta para quemarle incienso al arribista, a Serrato se le nota que podrá masticarlo, pero no tragarlo, aunque su dirigente nacional Damián Zepeda le haya tirado con un plato de sobras llevándoselo como suplente a una senaduría plurinominal.
Por si algo le faltara, le dan a ingrata tarea de posicionar en Sonora a Ricardo Anaya, que contra los discursos triunfalistas, nomás no brinca del segundo lugar de las preferencias electorales.
No hay encuesta que no reconozca la amplia ventaja que mantiene el Peje respecto a Anaya, y ni qué decir sobre el sotanero José Antonio Meade.
Qué feo caso. Pero, trastocando la prosaica frase original, está visto que el arte de la política mexicana consiste en que si te dan un plato de camote, debes pedir otro. ¡Chale!
Judas Mendívil busca unificar
Por rumbo de Etchojoa, nos reportan que a Judas Tadeo Mendívil empiezan a alineársele los astros como candidato de Morena a la presidencia municipal.
Según esto se ha centrado en la tarea de restañar heridas, consolar y sumar a los desconfiados, como para darle solidez a sus pretensiones.
Veremos y diremos cuánto logró en su propósito de unificar a las tropas, que pueden subirlo a la cresta de la marejada que provocará el Peje, amable lector, en cuanto arranquen las campañas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD