Header Ads

Plantean Diputados establecer en múltiples leyes la creación de un registro de deudores alimentarios




Hermosillo, Sonora, marzo 2018.- Para darle curso a diversas iniciativas que le fueron turnadas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminóonce asuntos propuestos por diputados para modificar el Código Penal, la Ley del Registro Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En reunión de trabajo encabezada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas se presentó en primer término el proyecto de decreto por el que se plantea establecer en múltiples leyes la creación de un registro de deudores alimentarios para el Estado de Sonora, propuesta de la diputada Lina Acosta Cid.

Enseguida se sometió a consideración de los integrantes de la comisión el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del Artículo 99 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer en el acta de defunción si la causa que determinó la muerte se relaciona con violencia intrafamiliar o de género. Esta fue una iniciativa presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

La dictaminadora también aprobó el proyecto de decreto para solicitar al Congreso de la Unión una reforma y una adición al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El propósito de esta propuesta del grupo parlamentario del PRI es incluir el delito de robo con violencia en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, mientras que para crear el delito de “sexting” en el Código Penal para el Estado de Sonora, se aprobó el proyecto elaborado con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas.

Otro proyecto que reforma, deroga y adiciona el Código Penal aprobó la comisión dictaminadora, tras estudiar la iniciativa del diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con el objeto de incluir a los delitos de robo en casa-habitación, robo de vehículo, portación de armas prohibidas y extorsión, en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Posteriormente se aprobó el proyecto para incrementar sanciones a los conductores que participen en accidentes vehiculares y se retiren del lugar, a propuesta del diputado José Ángel Rochín López, quien planteó la reforma al Artículo 274 BIS del Código Penal para el Estado de Sonora.

Y para establecer secretarios auxiliares en el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD