Header Ads

CARRUSEL: El parto múltiple del PRI




+ El PRI Lanza sus cartas: Uriel Silva Bours y Ubaldo Ibarra Lugo van por las diputaciones del XIX y XX Distritos + Para el XXI se enredó la negociación; al alcalde de Álamos Axel Omar Salas se le atravesó Heliodoro Soto + Para la senaduría, la afamada “disciplina” tricolor le recetó un sentón a Toño Astiazarán + En Etchojoa, “El tragabalas” Zambrano sepulta al PRD, avalando la candidatura a diputado del nefasto Carlos Rochín Esquer, que se robó ¡hasta un camión para discapacitados! + En Navojoa, la neo-morenista “Chayito” Quintero arma equipo con Federico Solorio Valenzuela como operador al frente + Viejo lobo de mar, Benjamín Rivera Rojo se lanza buscando repetir en la alcaldía de Etchojoa, ahora por la alianza PAN-PRD- MC + A Ramón Díaz Nieblas lo persigue su pasado, con millonario adeudo a ejidatarios

Por Víctor Fausto Silva Durán 

Si el parto priista se veía venir bastante retrasado, amable lector, llegó múltiple y de golpe, no sin los naturales jaloneos de última hora que traen a muchos a punto del infarto, y a otros haciendo mochila para emigrar -si se les presta la oportunidad- a otras trincheras donde están manoteando candidatos a costa de lo que sea, al fin y al cabo con el relajo de las coaliciones medio mundo manda al carajo ideologías, lealtades y convicciones.
Lamentable y penosamente, para muchos el chiste es llegar a prenderse de la ubre, así lleguen con la etiqueta de chaqueteros o impuestos por vil dedazo. ¿Asambleas? ¿Consultas a “las bases”? ¿Para qué, funcionando tan bien el dedazo?

En ese contexto es entendible la tardanza: en el PRI por las naturales negociaciones –cuotas de sectores, género, etc- y en la oposición porque traen un guantón esperando cachar elevaditos, por aquello de los tránsfugas que nunca faltan, por resentimiento  o  por decepción.

En fin, el asunto es que el velo empezó descorrerse, y hasta la noche de este jueves (cierre de esta columna), por lo que toca a parte del sur del estado, le adelantamos:
Para las diputaciones locales, Uriel Silva Bours quedó amarrado para buscar la del XIX Distrito y en estricta y elemental justicia, el alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, va por el XX.

Ubaldo Ibarra Lugo: le hicieron justicia 

En donde las cosas se complicaron es en el XXI, donde habíamos adelantado que el alcalde alamense Axel Omar Salas estaba “cincho”, pero se le está atravesando y con fuerte respaldo el también alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín.

En cuanto a las alcaldías de por estos rumbos, anote usted que el diputado Jorge Luis Márquez Cázares amarró para buscar la de Navojoa; en Álamos ya lo habíamos adelantado con Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; en Etchojoa la balanza se inclinará finalmente entre Alejandro Aguirre Claussen o Sergio “El Pato” Salido.

Jorge Luis Márquez: por la alcaldía

Creo que el PRI no tendrá pierde si decide jugársela con Aguirre Claussen, no nada más por su calidad moral –personal y como profesionista- y lo que ha sembrado como líder de la CNOP en ese municipio, sino por su prestigio como eficiente y reconocido funcionario público al servicio de varios ayuntamientos, lo que le reconocen propios y extraños, sobre todo por las obras que se ha encargado de ejecutar, en unos casos para rehabilitar servicios básicos y en otros para introducirlos, beneficiando colonas o comunidades rurales hacia las cuales nadie volteaba.

En eso también debe reconocérsele una sensibilidad que para los más amolados vale oro, porque el hombre sabe atenderlos y dar resultados.

Ojalá el PRI  se decida por Aguirre Claussen, porque vale la pena y porque haciendo pinza con Ubaldo Ibarra, Etchojoa vería llegar mejores tiempos.

Siguiendo con destapes, la que aparece dando la sorpresa en Huatabampo es Maribel Escalante Gámez.

Sin muchos aspavientos, resulta que según sondeos del PRI la dama aparece bien posicionada, además de que ahí se aplicará la equidad de género. Ella fue suplente del entonces diputado local Próspero Ibarra, a quien relevó durante 6 meses en el 2009.

Ahí están las cartas con las que el PRI abre juego, amable lector, pero como lo hemos dicho antes: una cosa es amarrar la candidatura y otra muy diferente es amarrar el cargo.

La dama del garrote

La disciplina, esa dama que tan orgulloso presume el PRI cuando invoca a la unidad, también tiene forma de garrote, finalmente se la aplicaron al Toño Astiazarán, Vicente Solís Granados y Mario Villalobos.


Por “incumplir requisitos”, la Comisión de Procesos Internos mandó por un tubo a Astiazarán en sus ansias por meterse al pleito por la Senaduría, dejando firmes a Sylvana Beltrones y al Maloro Acosta.

La barnizada que los mandos priistas intentaron darle al “palo” parece muy de primaria, porque Astiazarán ni es novato ni se chupa el dedo en estas lides como para que le salgan con que le faltó una hojita o el acta de defunción, y peor suena que habiéndole concedido el derecho de audiencia no lo haya aprovechado como debía, sobre todo después de que había llegado muy bragado advirtiendo que iba derecho y no se quitaría.

Toño Astiazarán: le aplicaron la “disciplina”

En menos que canta un gallo lo bajaron del macho y hasta lo dejaron en calidad de rajón, de ser cierto que, advertido de fallas en su documentación, no acudió a subsanarlas, lo que más bien encamina el sospechosismo al clásico sentón. Y si lo aceptó tan resignado que ni pío ha dicho, quizá se debe a que negoció otra posición, vaya usted a saber cuál.
Por lo que toca a la candidatura a la diputación federal por el tercer distrito, el que debe haber respirado gordo es David Palafox Celaya, porque la Comisión de Procesos Internos también desechó los preregistros de Vicente Solís y Mario Villalobos, prácticamente con los mismos argumentos aplicados a Toño Astiazarán.

Otra vez: de primaria, pues, porque ni uno ni otro son bisoños surgidos del Frente Juvenil como para no conocer al dedillo cómo se practica este jueguito en el PRI, y más en el caso de Vicente Solís, al que acompañó la plana mayor de la CTM a la hora de presentarse a solicitar registro.

No pasaron muchos días para que trascendiera el arreglo, admitido por el propio Villarreal: Vicente Solís irá por una diputación local…amén de que la suplente de Sylvana Beltrones será Julissa Bojórquez, hoy ex directora del Registro Civil e hija de Pancho Bojórquez Mungaray.

Es que en cuanto a negociaciones y jaloneos, el alto mando priista no se puede llamar engañado, pues desde hace meses, ante la propia gobernadora Claudia Pavlovich y el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo, el reelegido dirigente estatal Javier Villarreal les dijo clarito que la CTM exigiría a su partido posiciones políticas.

Llegada la hora, llegó también el primer desencuentro, con un desenlace que seguramente fue medido y calculado por ambas partes, -pues a ninguna le conviene un zafarrancho- lo que distensa el ambiente, sobre todo para otros suspirantes que ya se hacían en un hilito si persistía el tironeo.  

Si bien el parto priista venía bastante pasadito y con riesgo de necesitar cesárea, finalmente se presentó múltiple, como para empezar a cruzar apuestas, amable lector, porque los demás también empezaron a sacar cartas debajo de la manga.

El PRD: RIP en Etchojoa

En Etchojoa, por ejemplo, prácticamente se le dio el “Descanse en paz” (RIP en latín) al PRD a la hora de definir la candidatura por la diputación local del vigésimo distrito, pues como engendro del cacareado Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano, a los etchojoenses –y ni qué decir a los verdaderos perredistas- les asestaron tremenda puñalada trapera con la imposición de Carlos Rochín Esquer, de negra y pestilente huella tras su paso por la alcaldía.

El humo blanco salió luego de una encerrona que sostuvieron con Rochín el dirigente de la tribu Nueva Izquierda, Everardo Soto, y Rafael Orduño, coordinador del PRD en el séptimo distrito, quienes le llevaron la postulación en bandeja de plata, por vaya usted a saber qué clase de convenencieros arreglo$$$$. 

El dedazo –para aspirantes panistas y perredistas por igual- llegó como se está estilando hoy en todos los partidos, pero agravados por las coaliciones donde todo se está decidiendo desde las cúpulas.

Carlos Rochín (con el reo Guillermo Padrés): vil leperada

Aquí no fue la excepción y se les encasquetó con el aval de Jesús “El Tragabalas” Zambrano Grijalva, a quien la militancia de uno y otro bando le valió un soberano cacahuate porque para él lo único importante es armar el tinglado, pues el señor ya trae en la bolsa la candidatura para senador de partido, lo que le permitirá seguir prendido a la generosa ubre gubernamental, eso sí, dándose golpes de pecho como defensor de la democracia.

Lo de Rochín de plano no tiene progenitora, conociéndose como se conocen sus desmanes en la anterior administración municipal: la descarada adjudicación de obras públicas para sus constructoras –mal terminadas, pero bien cobradas-, la cancelación de becas que el ayuntamiento daba para los estudiantes más necesitados y para colmo, el vil robo del camioncito habilitado para trasladar discapacitados, que terminó pudriéndose en bodegas de su propiedad en Bacobampo, entre otras lindezas.

¿Con esos antecedentes volverá a pedir el voto? ¿Pues a quién creen Zambrano y compañía que le van a ver la cara?

No por nada el atropello provocó la justa indignación de los hermanos Joel y Rubén González, izquierdistas reconocidos, que con justificada rabia se rebelaron y se aprestan a sumarse a las filas del Peje López Obrador.

¿En qué cabeza cabe pensar que imponiéndoles a un tipejo de esa calaña se quedarían tan ufanos y dispuestos no sólo a recibirlo entre aplausos, sino incluso a trabajar para que un sátrapa de ese calibre siga haciendo de las suyas a costillas de los más amolados?
Zambrano y su pandilla de convenencieros de plano vinieron a remachar los clavos en el ataúd del PRD en Etchojoa. Lástima por el partido amarillo, que a base de mucho esfuerzo había constituido un verdadero bastión en el sur de Sonora.

Los que se queden a la rapiña esperando los frutos de los arreglos que en lo oscurito están haciendo los dueños de ese engendro PAN-PRD-MC, en su salud lo hallarán.

Rosario Quintero arma equipo

Acá en Navojoa, la que ya se plantó en la plaza que aspira a gobernar como presidenta municipal es la maestra Rosario Quintero Borbón, que empezó a armar equipo y a cerrar filas con quienes la empujan por el lado de Morena, el PT y Encuentro Social.

Para empezar, “Chayito” ya designó coordinador de campaña al ingeniero Federico Solorio Valenzuela, un hombre de izquierda que además de entenderle al asunto sabe tejer fino para tender puentes.


De entrada, hay que abonarle  a Solorio que supo sumar al equipo a quien también aspiraba a la candidatura por la alcaldía, Guillermo Ruiz, que irá como fórmula en busca de la Sindicatura Municipal, un buen paso para el frente sólido que necesitarán los morenistas a la hora de la tracatera que está a la vuelta de la esquina.

“Chayito” Quintero: se encancha

En ese mismo contexto se dio la reunión que sostuvo “Chayito” Quintero con el dirigente local de Morena, Guillermo Ruiz, y el del PES Daniel Tabardillo, como para mandar la señal de que el bloque viene en serio, sólido y con todo.

Si a eso le suma usted que –como Vicente Fox en su tiempo- la marejada que sin duda provocará el Peje empujará a muchos hacia la cresta de la ola, entenderá por qué la maestra y su coordinador de campaña lucen sonrisa de oreja a oreja.

Veremos y diremos, porque si bien los otros casi seguros contendientes, Jorge Márquez Cázares por el PRI y Martín Ruy Sánchez por el PAN, todavía no traen el papelito oficial en la mano, tampoco están mancos y sólo esperan el disparo de salida.

Pero de que se va a poner bueno el agarrón, se va a poner bueno, amable lector.
Hay que jalar sillas….

Rivera Rojo, por el Frente

Volviendo con Etchojoa se despejó la incógnita en cuanto a la candidatura para la alcaldía por el Frente PAN-PRD-MC, porque ya la trae en la bolsa el profesor Benjamín Rivera Rojo, un viejo lobo de mar en estos avatares.

Ex alcalde (1979-82) y ex diputado local (1982-85), el también productor agrícola es un obligado punto de referencia cuando se habla de la política regional y sus protagonistas.

Benjamín Rivera Rojo: analítico y maduro

Rivera Rojo ha sido un hombre crítico al abordar la problemática que aqueja no sólo a los hombres del campo, sino a la población en general, especialmente de las comunidades más marginadas  y de cómo nadie ha sabido sacarlas del atraso, simplemente porque o no se aterrizan los programas sociales o se les ha desvirtuado mediante la manipulación electorera.

El año pasado lo dejó muy claro en Huatabampo, al celebrarse una reunión de productores agrícolas agobiados por los imparables costos de producción.

Planteó entonces la necesidad de que se estableciera un fideicomiso para abrir nuevos cultivos, especialmente hortofrutícolas, que garantizaran empleos durante más tiempo al año, lo que detonaría además la economía regional.

No se anduvo por las ramas cuando señaló que en vez de eso, los funcionarios se la llevan “inventando programas como Progresa y Oportunidades (Prospera) y Sesenta y Más, para tirarle con migajas a la población y los productores, haciéndolos cada vez más flojos e inútiles, en cuya pobreza la mayor parte de los ejidatarios y minifundistas han tenido que vender sus parcelas y otros rentarlas, para continuar en el olvido y la marginación; útiles sólo para las campañas electorales”.

¡Sopas! De seguro no cosechó aplausos en las esferas oficiales, pero de que les cantó la pelada y cruda verdad, se las cantó.

Un hombre analítico y maduro, pues, con la experiencia necesaria en estos trotes, como para presentarse como alternativa a considerar a la hora de ir a las urnas.

La CNC, chambeando

El líder de la CNC en Huatabampo, Mauricio Meza Arredondo, tomó el toro por los cuernos y se aventó una excelente gestión que resolverá de tajo el problema de muchos ejidos que no han podido retirar sus recursos del 2 por ciento del impuesto predial, por un asunto administrativo del Registro Agrario Nacional.

Obviamente, esto no hubiera sido posible sin el apoyo del alcalde Heliodoro Soto Holguín y Rodolfo Jordán Villalobos, el mero mero jefe de la CNC en Sonora.

Por supuesto que los ejidos tienen muchos problemas todavía, como el que actualmente tienen con los grandes productores y rentadores de tierra que actualmente colocan una cláusula en el contrato, donde no se hacen responsables ni quieren pagar el mencionado predial ¿Qué tal?

Por cierto y respecto al mismo tema, nos enteramos que actualmente el ayuntamiento de Huatabampo arrastra un adeudo de 4 millones de pesos por conceptos del predial, que se duplicó en la administración de Ramón “El Chabelo” Díaz Nieblas, actual diputado por el distrito XXI y uno de los más grandes rentadores de tierra en esa comuna.

Según se sabe, esto empezó en la administración de César Bleizeffer Vega, quien no pago 2 millones de pesos a los ejidos por concepto de prediales. Al entrar Próspero Ibarra Otero como presidente, hizo el gran esfuerzo y liquidó ese dinero, pero al finalizar su gestión terminó dejando un adeudo por la misma cantidad.

Al iniciar su gestión como alcalde, Ramón Díaz Nieblas se negó rotundamente a hacerse responsable de ese recurso, señalando que él no recibió ese dinero y que fueran a cobrárselo al presidente de la administración pasada.

Amachado, Díaz Nieblas terminó su mandato sin pagar los 2 millones de pesos de prediales ejidales, lo que en aritmética simple arroja entonces un adeudo acumulado por 4 millones, birlados a los ejidatarios.
Lo curios del caso es que éstos se han dicho engañados por quien fungía como director de egresos en ese entonces, Luis Valenzuela Maldonado, que de forma deliberada ocultó los estados de cuenta de los prediales y sólo informó del 50%.

La otra mitad no se supo dónde quedó, a pesar esto de que los productores habían hecho en tiempo y forma los depósitos de dicho impuesto.

El tema es complejo y debe analizarse, pues seguramente saldrán muchas irregularidades sobre la forma en que se han manejado estos recursos, por lo que, imagínese usted, cuando se transparente el caso a fondo nos gustaría ver la cara de Ramón Díaz Nieblas, a quien se le llena la boca cuando habla de trasparencia y honestidad en el Congreso del Estado.
Hipocresía pura, ni más ni menos.

Con teflón reforzado

¿Y a nivel nacional? La situación no se ha movido gran cosa en cuanto a preferencias. La más reciente encuesta practicada en vivienda por El Universal y Buendía & Laredo del 19 al 25 de enero, arrojó que Andrés Manuelovich sigue a la cabeza con el 32 por ciento de las preferencias, sobre Ricardo Anaya Cortés (26 por ciento) y muy alicaído en tercer lugar el priista-no priista José Antonio Meade Kuribreña, con un triste 16 por ciento.

En cuanto a los precandidatos independientes, apenas suman 6% de las preferencias, cuatro de ellas para Margarita Zavala y apenas el 2% para Jaime Rodríguez, “El Bronco”
Además, el Peje acapara la preferencia electoral en todos los rangos de edad de los encuestados, amén de que es la opción preferida para todos los niveles de escolaridad (primaria, secundaria o preparatoria y licenciatura y otros estudios superiores), según los resultados.

Andrés “Manuelovich”: trae teflón… y le ayuda el pandillero de Meade

El problema, amigo lector, como lo hemos comentado aquí, está entre los que sí responden una encuesta, pero ir a las urnas es otra cosa: según la que se comenta, un 54 por ciento reconoció que todavía está “dudoso de por quién votar” y el 43 por ciento dice estar convencido.

Hagan sus apuestas, señores, aunque ya se ve que el Peje muestra más que nunca el efecto teflón, porque todos los ataques se le resbalan y no se ve cómo puedan atajarlo…a menos que él mismo se vaya de boca, como en las dos ocasiones anteriores.

A propósito de eso, el tabasqueño debería darle diploma y estrellita al priista-panista-priista y pandillero de callejón Javier Lozano, que con su fallida burla sobre su nombre (Manuelovich) y el supuesto apoyo de los rusos, lo catapultó aún más en popularidad.

Y José Antonio Meade, si realmente se mandara solo, debería asestarle tremendo patadón. Porque con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos?





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD