Header Ads

CARRUSEL: En la pasarela priista, mal debut de la fórmula Sylvana-Maloro


En la pasarela priista, mal debut  de la fórmula Sylvana-Maloro
+ Jorge Márquez, por la hombrada de recuperar Navojoa; Ruy Sánchez por la de retener la plaza + En Etchojoa, “El Pato” Salido va por la presidencia, con prestigiada pareja en Ubaldo Ibarra + En cambio, con Carlos Rochín, al frente PAN-PRD-MC le colgaron una ancla al cuello + Ruiz Love para Huatabampo, mientras el PAN deshoja la margarita + Desangelada presentación en Navojoa de la fórmula priista al Senado + A alguien ”le cayó el veinte” y jalaron como refuerzo a Próspero Ibarra, como suplente del Maloro + El doctor Felipe Gutiérrez Millán: un valioso activo político para el PRI + Ni modo: hay que ir haciendo la coperacha para indemnizar a Padrés + Pedro González Avilés  
Por Víctor Fausto Silva Durán

Ahora sí, estimado lector, está casi listo el programa para el encontronazo electoral a la vuelta de la esquina, y sin darnos aires de pitonisos, casi todas las piezas encajan como lo habíamos adelantado.
Acá en la perla del Mayo, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio el paso al frente y ya se registró como precandidato del PRI para buscar la presidencia municipal, mientras por la trinchera del PAN dejó la dirigencia local Martín Ruy Sánchez Toledo e hizo lo propio este jueves ante su partido.
Jorge Márquez: ya formalizó
Si a ellos se les suma la aparición de la maestra Rosario Quintero por el frente Morena-PT-PES, veremos que los principales actores ya están definidos, con los naturales aderezos de pros y contras que a cada quien le toquen, partiendo desde los compañeros candidatos a la presidencia de la república, a las diputaciones federales y la senaduría.
Y es que ya ve usted cómo ha ido afianzándose el llamado voto diferenciado: mucha gente ya no vota a ciegas sólo por una marca en general. Sabe distinguir y lo mismo encumbra a unos que descalabra a otros, no importa que sean del mismo color.
Para unos, y ellos mismos lo saben –pero apechugan en aras de “la unidad”- hay compañeros de fórmula que se convierten en verdaderos ladrillos listos para hundirse en alberca, y entonces entra en juego el recurso del sálvese quien pueda, o que se haga justicia pero en los bueyes de mi compadre, no en los míos.
En cuanto a la alcaldía, Márquez Cázares llega con el valioso antecedente de que ya pisó el Congreso del Estado, en el cual desempeñó un dignísimo papel con un trabajo que le permitió presencia y reconocimiento popular, a tal grado que su candidatura por la alcaldía mereció el “palomazo” de quienes deciden en las altas esferas del PRI.
Dentro del partido, aglutinó también el sentir de quienes como cartucho le ven el calibre suficiente para recuperar la plaza, peeeero falta ver qué decide la gente a la hora de valorar la administración del doctor Raúl Silva Vela, con quien Martín Ruy Sánchez se fajó bien en la Secretaría del Ayuntamiento, donde aparte de entenderle al manejo fino de los hilos del poder tuvo la oportunidad de darse baños de pueblo, reforzados a su paso por la dirigencia del PAN Municipal.
Así que el agarrón es de pronóstico reservado: Márquez viene por la hombrada de recuperar la plaza y Ruy Sánchez por mantenerla azulada, como la joya de la corona que tanto batallaron para ganar por primera vez en la historia con Silva Vela al frente.
En cuanto a “Chayito” Quintero hay que darle el beneficio de la duda, porque si bien se formó en las filas panistas, con paso por ayuntamientos de Álamos y la propia Navojoa, habrá que ver si la alianza que la postula tiene organización y peso suficiente para sacarla adelante. 
Porque aquí, amable lector, entra parte del factor que mencionamos líneas arriba: si el Peje López Obrador genera una marejada, empujará a muchos a la cresta de la ola. Y “Chayito”, por lo pronto, ya se metió a la tracatera.
En lo personal creo que mucho dependerá de la altura y madurez con la que se desenvuelvan unos y otros, sobre todo a la hora de presentar propuestas concretas y factibles, no corrientadas y golpes bajos, porque la gente ya está cansada del jarabe de pico y pleitos de callejón, teniendo tantas necesidades.
A unos y otros les diríamos: seriedad, señores, seriedad.
Veremos y diremos.
Uriel y Ubaldo, listos
En el dilatado ritual priista, se cumplió también lo avanzado aquí respecto a las candidaturas a las diputaciones, pues tanto Uriel Silva Bours como Ubaldo Ibarra Lugo formalizaron sus intenciones ante el tricolor para ir por los distritos XIX y XX, respectivamente.
A Uriel debe reconocérsele que en corto tiempo supo abrir camino como una de las caras frescas del PRI, donde llegó a ocupar la cartera de Organización en el mando estatal, amén de que picó piedra con su fundación “Unidos somos más”, que le permitió permear entre la población.
"Estoy seguro de que este es el inicio de un gran proyecto de mucho trabajo, de mucha responsabilidad, pero sobre todo de grandes resultados; estoy listo", dijo al presentar su pre registro, donde lo acuerparon el hoy pre candidato a la alcaldía de Navojoa, Jorge Luis Márquez Cazares y el Presidente del Partido Verde Ecologista en Navojoa, Carlos Godínez Almada.
De Ubaldo Ibarra Lugo, su aparición en la lista como candidato a diputado por el XX Distrito no tiene otra interpretación que la de simple y llana justicia para un  hombre serio y responsable, que se entregó a su labor como alcalde de Etchojoa, donde deja un titipuchal de chamba reconocida por propios y extraños.
Seguramente ese capital político, justipreciado “allá donde mandan” le garantizará el respaldo necesario para llevarlo al Congreso del Estado, sin contar con que su postulación reivindica a la cabecera del Distrito, porque aquí “bateaban” puros de Navojoa.
“El Pato” para Etchojoa
A propósito de Ubaldo y Etchojoa, también en este municipio salió humo blanco en el PRI por lo que toca a la candidatura por la alcaldía.
Finalmente, la responsabilidad de relevar a Ibarra Lugo recayó en Sergio “El Pato” Salido, que deja en la antesala al capaz ingeniero Alejandro Aguirre Claussen.
Ubaldo Ibarra: blindaje para “El Pato” Salido
Con el positivo antecedente y la imagen que deja Ubaldo Ibarra, Salido tiene amplísimo margen para ganar. Lo demás dependerá de él.
En cuanto a Aguirre Claussen, seguramente su lealtad y talento como profesionista serán merecidamente reconocidos con alguna nueva responsabilidad en el servicio público, donde ha dado sobradas muestras de capacidad y honradez.
Al tiempo, amable lector.
En Etchojoa, pues, la oposición del PRI tendrá un hueso duro de roer con la dupla Ubaldo-Salido, especialmente si se considera que otros tiradores de plano andan rayando en la locura. Es el caso del nefasto ex alcalde Carlos Rochín Esquer, que además de embol$$$arse la candidatura a diputado local por ese distrito bajo el amparo PAN-PRD-MC, anda pregonando a los cuatro vientos que además trae el espaldarazo del titular del CECOP, Manuel de Jesús Bustamante, y del delegado de la Sedesol Rosario Rodríguez, ambos fallidos aspirantes a lo que cayera.
Permítame volver, amigo lector, al asunto de las marejadas y el voto diferenciado: si en Etchojoa aspiraba el candidato presidencial Ricardo Anaya –PAN-PRD-MC- a sacar alguna tajada en votos, ¡lááástima Margarito!, porque ya le colgaron a Rochín como ancla al cuello.
¡Pasen raza!, dijo el vago…
Balderrama va libre
En Álamos, el que también hizo válidos los pronósticos fue el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, que en reunión de familiares y amigos adelantó su seguro registro como candidato formal a la presidencia municipal, por la coalición PRI-Panal-Verde.
Víctor Manuel Balderrama: listo en Álamos
El acto fue especialmente emotivo por la presencia de su señora madre doña Irma Cárdenas viuda de Balderrama, así como del presidente municipal en turno Axel Omar Salas, el ex presidente del pueblo mágico Benjamín Anaya y el diputado federal Próspero Ibarra, entre muchas personas más que abarrotaron su casa de la colonia Centro en el Pueblo Mágico.
A reserva de lo que diga la oposición, a Balderrama Cárdenas no se le ve rival al frente…a menos que le avienten a un león rasurado.
Y a propósito de Álamos, las piezas del ajedrez se movieron súbitamente y el hoy alcalde Axel Omar Salas siempre no irá por la diputación local del XXI Distrito como lo adelantamos, lo cual no obsta para que en reconocimiento a su eficiente desempeño se le abran nuevas oportunidades, incluso a nivel estatal.
Es cuestión de esperar. Para quienes le entienden a la grilla, los tiempos y las circunstancias, la disciplina es moneda de oro…
Luz verde a Ruiz Love
En Huatabampo, también por el PRI, el que recibió luz verde para buscar la alcaldía y ya se registró ante el partido fue Javier Ruiz Love, quien deja en el camino a varios suspirantes como Adrián Valdez Lam, Maribel Escalante Gámez, Lourdes Soria Rivera y Donato Motta Ruvalcaba.
Javier Ruiz Love: por Huatabampo
Por cierto, a última hora Motta se aceleró y se presentó a las oficinas del PRI para registrarse, lo que extrañó a la comisión electoral  receptora, pero supieron salir del paso por la via automática pidiéndole un documento faltante -¡vaya usted a saber cuál!- que oooobviamente no pudo conseguir.
Sin embargo, el hecho causó malestar en Ruiz Love, que según dicen, había negociado previamente con Donato y ante su acto de rebeldía, éste perdió toda posibilidad de integrarse a su fórmula.
Ahora, a la operación cicatriz, porque por el lado del PAN la moneda sigue en el aire entre Ramón “El Chavalo” Díaz y Francisco Vázquez.
Rumores van y rumores vienen –como ese de que en realidad Vázquez iría por la diputación local-, pero la cosa está tan tirante que el propio dirigente municipal del PAN, José Alberto “Kalulo” Ramírez tuvo que salir al quite echándolos abajo.
Seguramente el alto mando panista estaba esperando también que el PRI destapara su carta. Ahora, con Ruiz Love al frente, apueste usted a que practicarán rápida cesárea, para no dejarle la delantera al tricolor.
Desangelada presentación
Siguiendo con la grilla que para todo da, este jueves hizo su debut ante el priismo de Navojoa la fórmula para el Senado, Sylvana Beltrones- Maloro Acosta, y el mejor calificativo que mereció su evento fue el de desangelado.
Se entiende que la carrera apenas empieza en ese engaño legaloide llamado precampaña, pero mal pinta el asunto cuando ni presentándose ante los suyos levantan presión.

En honor a la verdad y a lo que priistas de cepa rumoran en los pasillos del tricolor, lo cierto es que si bien reconocen en Sylvana el “pedigrí” familiar que la llevó a una diputación federal, ésta fue plurinominal y apenas ahora van a conocerla en el fragor de una verdadera campaña, con el añadido de que no trae precisamente un compañero de lujo con el Maloro Acosta.
En Hermosillo siguen tupiéndole duro a su alcalde con licencia por el lamentable estado en que dejó la capital, con brutales aumentos en las tarifas de agua, calles destrozadas, alumbrado deficiente y una inseguridad galopante, al grado de que en una semana van dos muertos ¡en las celdas de la propia policía municipal! –ni qué decir de las víctimas en calles o negocios, asesinados o asaltados-, lo que seguramente no le garantizará carretadas de simpatías y votos a la hija del ex gobernador.


Próspero Ibarra: entra al quite
No era, pues, la mejor pareja para Sylvana. Quizá por eso en el PRI de última hora se sacaron de la manga al diputado federal Próspero Ibarra Otero como suplente del Maloro Acosta.
A alguien “le cayó el veinte” de que necesitaban refuerzos y Próspero es una garantía de que sabe ganar en las urnas, como que lleva cuatro elecciones al hilo en calidad de jugador invicto.
Con ese palmarés y en honor a la verdad, Próspero debería haber hecho pinza con Sylvana –primeriza en las urnas- por su experiencia y peso electoral en el sur del estado, pero quienes deciden dijeron otra cosa.
La presencia del Maloro en la fórmula nos remite ooootra vez al símil del piedrón en caída libre…
Gutiérrez Millán, un activo aprovechable 
A propósito de refuerzos con gente valiosa –sin descartar los muy naturales ajustes y relevos propios de la segunda mitad de un sexenio-no hay que perder de vista al doctor Felipe Gutiérrez Millán, Director de Hospital General de Navojoa, porque el hombre ha sabido responder con  creces a la confianza que depositó en él la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien se la jugó desde que como senadora ubicó aquí una de sus oficias de enlace.
Doctor Felipe Gutiérrez: chambeador
Desde ahí y en coordinación con la arquitecta Yalia Salido –hoy titular del Instituto de Infraestructura Educativa-, el galeno chambeó duro para posicionar la imagen de Claudia en el sur del estado.
Y como eso de trabajar no es catarro pasajero, Gutiérrez le siguió derecho con un notable desempeño en el hospital, donde lo mismo pacientes que trabajadores le reconocen su trato amable y humanitario, amén de que en lo administrativo puede presumir de notables avances, como el equipamiento de la nueva área de quirófanos y tococirugía, así como la ampliación del servicio de urgencias iniciada en el 2016 y terminada en noviembre del año pasado.
A eso deben sumársele los 30 millones de pesos que están invirtiéndose en la pavimentación del estacionamiento, la remodelación de la fachada, ampliación y remodelación  de consultorios y el banco de sangre, el cambio de pisos, plafones y pintura en general, trabajos que permitirán a los navojoenses contar con un hospital digno y moderno, a la altura de las crecientes necesidades.
En lo partidista, el doctor Felipe Gutiérrez dirige la Fundación Colosio, que bien podíamos llamar el ente analítico y pensante del PRI, así que insisto, estimado lector: el hombre está a la mano y por supuesto que listo para demostrar su valía en cualquier trinchera, como ya se lo demostró a la propia Gobernadora al frente del Hospital General.
No le extrañe pues, que alguien le eche mano, ahorita que se requiere gente de resultados.
Habrá que indemnizarlo
Como para reforzar nuestra confianza en las instituciones y decirle al presidente Peña Nieto que el “mal humor social” va en franco descenso, el juez décimo segundo de distrito absolvió al ex gobernador Guillermo Padrés de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, pues consideró que la acusación de la PGR “carece de elementos e incumple con formalidades legales, pues ninguno de los dos requisitos fueron cubiertos”.
Guillermo Padrés: a quemarle incienso
Lamento decirlo, amigo lector, pero nuestra funesta profecía de meses atrás está por cumplirse: de la PGR para abajo, hasta los cuicos que cuidan el palacio de gobierno en Hermosillo, tendremos que pedirle perdón, rojos de vergüenza por haber tocado con el pétalo de la sospecha a un hombre tan honorable.
Mientras el señor se da champú y alista tiliches y tacuche para salir bien ajuareado del botiquín, acá debemos ponernos las pilas para una digna recepción.
Desde este modesto espacio, sugerimos dos medidas urgentes:
Comprar desde ya una tonelada de incienso para quemárselo a su paso en cuanto cruce por Estación Don, y la más apremiante: organizar una coperacha para indemnizarlo por las molestias que se le han causado.
La colecta bien pueden encabezarla –con módulos en los mercados municipales y boteo en cruceros- el delegado de la PGR en Sonora, el Fiscal Anticorrupción Odracyr Espinoza y el Contralor Miguel Ángel Murillo, que se quedó con la manita estirada esperando los sacos de dinero que presuntamente manoteó Padrés, pero que, ahora sabemos, el pobre hombre no los conoció ni en pintura.
En estas líneas vamos cuando el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, nos informa que encontró al organismo convertido en vil pista clandestina de aterrizaje, pues por una puerta entró él y por la de atrás salieron ¡26 aviadores! que cobraban lindo y bonito.
A como andan las cosas alrevesadas, nomás falta que lo demanden exigiéndole indemnización.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD