Header Ads

CARRUSEL




+ Ubaldo Ibarra Lugo, el candidato ideal para regresar la diputación por el XX Distrito a su cabecera: Etchojoa + Le sobran merecimientos, amén de su lealtad hacia “El Borrego” Gándara, hoy ubicado donde llegan los “palomazos” + En el XIX está amarrado Uriel Silva y sólo espera contrincante + La fiebre por manotear hueso causa severos trastornos mentales: Alí Camacho, de la “Mariana PRInitaria”, se la creyó y hasta consiguió hechiza acreditación ¡como “indio puro”! + Va que vuela para conseguir su camisa de fuerza: se hace llamar “El niño de oro de la política” + En Huatabampo, un sondeo preelectoral vuelve a poner en el escenario a Shirley Vázquez + En Sonora, por disposición desde Padrés, sale más barato morirse entre semana

Por Víctor Fausto Silva Durán 

El que metió el acelerador –e hizo bien- supervisando obras y vigilando que su avance y calidad se apeguen a lo programado, es el alcalde de Etchojoa Ubaldo Ibarra Lugo, demostrando a propios y extraños lo fructífero que puede llegar a ser un gobierno cercano a la gente.

Ubaldo Ibarra (con la Gobernadora): presencia, prestigio y trabajo

Precisamente apoyado en esa cercanía es como el munícipe no sólo se empapó de una añeja problemática que históricamente ha golpeado y marginado a productores y comunidades enteras, sino que supo sensibilizar sobre ella y atraer la empatía de los otros niveles de gobierno, empezando por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Así y con una tesonera labor de gestoría fue tejiendo la conjunción de esfuerzos, de tal manera que los recursos empezaron a fluir y a verse reflejados en obras de cobertura integral sobre los servicios más elementales: caminos vecinales dignos, alumbrado público, agua y drenaje, comedores comunitarios, entre otros, que la gente valora como oro molido, especialmente en localidades muy necesitadas y siempre dejadas de la mano de Dios.
No por nada durante el recorrido que realizó y del cual dimos cuenta en nuestra edición anterior, Ibarra Lugo recibió el reconocimiento de los vecinos beneficiados, hartos y decepcionados de que los políticos sólo los tomen en cuenta para pedirles el voto y luego nadie vuelve a verlos.

No ha sido así con él, que además de echarse los compromisos de campaña a cuestas retomó pendientes tan urgentes de resolver como vergonzosos por su atraso: ahí está el puente sobre el río Mayo en Bacobampo, una obra que se pedía a gritos y no había quien la concretara.

Pronto, residentes y viajeros en tránsito por la región dispondrán de una moderna estructura que además tendrá alumbrado, y más adelante, un espacio recreativo complementario.

Lógicamente, la presencia y la efectividad de Ibarra Lugo tanto en el casco urbano como en el Bacame, Buaysiacobe, Bacobampo, La Pobama y otras comunidades recorridas, alentó un anhelo tan legítimo como antiguo: que la diputación local por el XX Distrito -acaparada por originarios de Navojoa- la ocupe ahora un etchojoense, por los indudables beneficios que atraería a esta región un representante en ese nivel. Encima, Etchojoa es la cabecera distrital, y como que va siendo hora de que se le reconozca lo justo.

Sin duda, Ubaldo Ibarra da sobrada la talla para buscarla por el PRI, donde además le reconocen presencia, prestigio y trabajo como para ganarla.

Si a esos factores le sumamos, amable lector, el hecho de gozar de las confianzas y el afecto de Ernesto “El Borrego” Gándara, Secretario Técnico del CEN del PRI –el escritorio por donde pasan los “palomazos” a la hora buena-, la esperanza no anda tan errada.

El sur saldría ganando con un legislador de su sensibilidad. Es cuestión de que los astros se alineen…

Ruy Sánchez vela armas

Al que nos reportan prácticamente listo en el arrancadero y pintado para el que le avienten es al dirigente del PAN en Navojoa, Martín Ruy Sánchez, apuntalando equipo e intensificando contactos para protagonizar la pelea por la alcaldía.

Mientras llega el momento de las definiciones, tiene bien acreditadas ante la dirigencia estatal de su partido la buena imagen que ha venido dejando a su paso, tanto en el sector Salud como cabeza de la Jurisdicción Sanitaria en la región, como en la Secretaría del Ayuntamiento –donde capoteó y supo superar infinidad de brocas- y a últimas fechas en la talacha partidista.

A reserva de lo que decidan el PRI, sus aliados del Panal y el Verde y los de la extraña alianza PAN- PRD- Movimiento Ciudadano e incluso Morena a la hora de escogerle “sayo”, Ruy Sánchez ha tenido el tiempo y espacio suficiente como para ir acomodando sus piezas para lo que viene.

A su favor tiene además el respaldo extra de la positiva opinión sobre el trabajo del alcalde Raúl Silva Vela, lo cual alienta a los panistas en la esperanza de que podrán retener la plaza, históricamente conquistada por primera vez el 2015 con el galeno al frente, hoy encarrilado a buscar la diputación federal por el séptimo distrito.

Puede decirse, pues, que Ruy Sánchez tiene medio camino pavimentado. El resto le tocará a él.  

Uriel, amarrado

Otros que seguramente ya diseñan estrategias de campaña son Uriel Silva Bours para chiflarle al toro de las urnas buscando para el PRI la diputación local por el XIX Distrito, Navojoa- Quiriego y Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en Álamos, éste por la presidencia municipal.

Uriel Silva: no lo tumban ni con grúa

Uriel se apresta a llegar al taste con la experiencia y el pulso que le han dado, primero ocupar una regiduría en Navojoa y luego la Secretaría de Organización del PRI Estatal, aderezados con la presencia sostenida de su Fundación “Unidos Somos Más” en colonias y comunidades, a las cuales llegó con un bonche de apoyos, servicios e impulso al deporte y actividades de integración familiar.

Buen cartucho, pues. A la espera de conocer contrincantes.

Mientras, en la ciudad de los portales, el Secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Balderrama Cárdenas ya presentó su renuncia dentro de los términos legales, para buscar la candidatura a presidente municipal por la alianza PRI-Panal-Partido Verde.

Indígena con “pedigrí”

Donde de plano se corre el riesgo de sufrir un infarto por incontenible ataque de risa, estimado lector, es cuando se ve a payasos contratados originalmente para animar una piñata y que luego se creen más indispensables que el mono de papel y engrudo al que se va a  garrotear.

Así está pasándole al coordinador de la congregación “Mariana PRInitaria, Alí Camacho, a quien le calentó las neuronas el “Chayo” Rodríguez Quiñónes –hambriento  a su vez por la diputación federal del séptimo distrito-, y se la creyó que le conseguirá la diputación local, al grado de andar haciendo el ridículo, opción de cada quien según su estilo, de no ser porque agarra de bandera a los más amolados para hacerse propaganda.

Alí Camacho (extrema derecha): busca gorro con hélice

No se le cae de la boca, por ejemplo, el discurso sobre la urgencia de rescatar “a los hermanos indígenas” - ¡qué rollo tan original para los estafadores!- de su ancestral atraso, doliéndose de que sobreviven en casuchas con techos de hule, y de repente, en vez de conseguirles ladrillos, cementos, varillas y otros materiales para que hagan sus viviendas más seguras, ¡va y les reparte más plástico!

Lo acaba de hacer en San Ignacio Cohuirimpo, donde además aprovechó a humildes madres de familia para darles una mísera lata de leche en polvo para sus hijos, eso sí, tomándose fotos y video donde luce panorámica sonrisa, como si fuera el gran benefactor de la humanidad. Y como necesita coro, trae de palero al “Pillín” Ozuna, a quien sólo le falta la matraca para tronársela en las orejas y meterle más aire al descocado sujeto.

El colmo es que ya en plan de enajenado, Camacho se hace llamar “El indio güero” o “El niño de oro de la política”, títulos nobiliarios que sin duda lo encaminan desde ya a ganarse una primorosa y resistente camisa de fuerza en algún “maniquiur”, a donde de seguir así llegará sin tentar baranda.

Y apenas andábamos enterándonos de tales desfiguros, que son como para tirarlo a uno de la risa, cuando nos confirman que éstos se quedan cortos con el servil rastrerismo del gobernador étnico de Etchojoa, que con base en sus “facultades” -y quizá con un “churro” de peyote a medio pecho- le extendió una constancia que lo acredita ¡como “indio puro”!
Es como para que se revuelquen en sus tumbas Cajeme, Tetabiate o el mismísimo Jerónimo, a quienes nunca nadie les extendió un pedigrí de ese pelo.

Ahora nomás falta que la mande imprimir en lámina tamaño placa de tráiler, para colgársela del pescuezo y que la yoremada sepa de qué color tiñe el verde, aunque corre el riesgo de que le hagan el feo porque a ellos –prole indígena, diría la hija de Peña Nieto-nadie se ha dignado extenderles tan rimbombante título.

Es que hay niveles, como dijo el albañil.

Los últimos reportes que nos llegan es que, para complementar la indumentaria de campaña, Alí Camacho andaba comprando un gorro con hélice y un espantasuegras.
Qué paquetazo para “El Pillín”: tendrá que jalarle más duro a la matraca cuando en los actos empiecen a gritarles ¡!!!!!Amárrenloooos!!!

Shirley, otra vez a escena

Shirley Vázquez Romero, ex candidata a la alcaldía de Huatabampo, retorna a los escenarios políticos respaldada por el Partido Acción Nacional, y todo indica que la docente podría ser la nominada a la diputación local por el distrito XXI.

Shirley Vázquez: supera a Díaz Nieblas

Obviamente, ello ha causado regocijo en los panistas, muchas mujeres y líderes que en su momento apoyaron a Shirley, dándole una refrescada al partido azul que en los últimos meses se ha enmarañado en un encono nada positivo, por no definir con claridad quién será el candidato a la alcaldía de esa plaza.

Sin duda, la maestra tiene muchas posibilidades de triunfo por su cercanía con la gente, entre la cual dejó gratos recuerdos de su desempeño como diputada y por su eficacia como gestora, bien reconocida por aterrizar diversos apoyos para la gente de su distrito y aquellos paquetes de becas que consiguió para estudiantes, algo que ningún legislador ha hecho.

Ni Ramón “Chabelo” Díaz puede presumir de que ha igualado el trabajo de Shirley en el Congreso, ya no digamos de superarlo.

Ahora bien, solo faltaría llegar a los acuerdos correspondientes, y es que por otro lado aparece con la misma aspiración el profesor Gerardo Gaytán Fox, que, con todo respeto sea dicho, es superado en todos los sentidos por Shirley.

En todo caso faltaría la decisión cupular del PAN, que seguramente querrá que la profesora participe, por lo cual obviamente Shirley se proyecta con fuerza y viene con todo.
Y tiene con qué meterse a la pelea, porque de acuerdo a la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones de Administración Pública y Privada que comentamos antes aquí, la maestra aparece a la delantera en dos de los posibles escenarios:
Si la contienda por la alcaldía fuera entre mujeres, el sondeo refleja que trae un 29.9 por ciento de aprobación, arriba de Yolanda Encinas Orta, de Morena (24.8%) y Lourdes Soria Rivera, del PRI (13.1%)

Si tomamos en cuenta que entre varones Ramón Díaz Nieblas trae 28.7 %  de aceptación sobre Roberto Alvarado Lagarda, de Morena, con 20.5%, vemos que –siendo del mismo partido- Shirley Vázquez Romero le saca al “Chabelo” más de un punto de ventaja.
Interesante, sin duda. No falta mucho para que se exhiban las cartas, amable lector.

No hay pleito

A propósito de Huatabampo, circuló una serie de rumores ante la renuncia de Ángel Mario Cantú Sánchez, ex tesorero y director de desarrollo social de Huatabampo, indicando que “Mayito” se fue enojado con el alcalde Heliodoro Soto y que su amistad se fracturó por no llegar a algunos acuerdos políticos, pero ¿qué tan cierto es ello?

Para despejar dudas, nos dimos a la tarea de investigar el asunto, nos encontramos con que esto era totalmente falso y todo indica que “Mayito” continúa con una excelente relación con el munícipe, trabajando fuertemente en la comunidades y cabecera municipal porque tiene aspiraciones, y aunque no define cuáles son estas, lo que sí es un hecho es que no se le puede descartar.

El hombre sigue vigente en el ámbito político.

Hay que morirse entre semana

Si usted, amable lector, siente que está por cerrar su expediente en este sufrido mundo y encima anda “tronadón” económicamente, ruegue porque el último jalón le llegue entre lunes y viernes, porque en fin de semana meterá en aprietos a sus deudos.

Y es que, mire usted, allá en Hermosillo, el deceso de Eduardo González Anaya, peluquero de gobernadores y arzobispos de Sonora  dio pie a que se descubriera el verdadero abuso que se comete con el costo de las actas de defunción.

El periodista Ruiz Quirrín expuso la versión de un hijo del finado, que por morir en sábado, el documento terminó costándoles ¡946 pesos!, cuando el costo normal es de sólo 95.

El asunto nos llamó la atención, consultamos la página oficial del Registro Civil en Sonora y en ella se confirma el abuso sobre el trámite. Se lo paso textual:
“Es gratuito sin la entrega de copia al solicitante y $95.00 con la entrega de la copia al solicitante y $949.00 cuando se realiza fuera del horario establecido para guardias. Precios vigentes al 30 de junio del 2018”.

Ruiz Quirrín adjudica la autoría del atraco a la administración padresista -¡no puede ser!: ¿una ratería?-, pero ya vamos para la mitad de este gobierno y nadie se ha dignado revisar eso, una grosería, que añade a la natural pena un desembolso que no está al alcance de las familias más amoladas, que a veces no tienen ni con qué enterrar al fallecido.

Y la página oficial del Registro Civil dice que estará vigente hasta el 30 de junio de este año. De momento, estimado lector, no tengo a la mano la ley de ingresos del Gobierno del Estado para el 2018, pero como en este país nada baja, nomás falta que los señores diputados hayan avalado otro abusivo aumento en el atraco.,

Es que los genios de las finanzas y las cobranzas –y los diputados que por cobrar rápido no leen las letras chiquitas de las iniciativas- luego salen con aquello de que el gobierno no crea ni aumenta impuestos, sino que sólo actualiza cobros y tarifas “de acuerdo a la inflación” y friéguese el más amolado, en vez de corregir lo que prácticamente es un asalto en despoblado.

¿Será que los encargados de las guardias en el Registro Civil llevan bono, comisión o un “caidito” –sin doble sentido- nada más por cumplir con su trabajo?

Por eso le digo: para evitar pena doble y atorones económicos a la familia, en Sonora vale más ponerse la pijama de madera entre lunes y viernes, porque según se ve, en sábado y domingo terminan cargándole al difunto y su familia el IVA, el Impuesto sobre la Renta y hasta el último gasolinazo.


Nomás falta que les cobren predial por el hoyo…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD