Header Ads

CARRUSEL




+ Enrique Claussen recibe en Salud el paquete de afianzar lo logrado, pero también de corregir yerros + Donde urge la escoba es en Alcoholes: su directora Zaira Fernández encubre la corrupción de su Subdirector en Navojoa + Ahora sí: al PRI le sobran cartuchos para recuperar la diputación local del XXI Distrito + Jorge Naranjo Bravo se animó y va por la alcaldía de Huatabampo + Por el PAN nada está dicho, aunque “El Chavalo” intenta dar madruguete + ¡Qué equipazo el de Meade!: jala a un panista chaquetero y entra vituperando a los priistas

Por Víctor Fausto Silva Durán 

Casi a mitad de su camino como Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano movió piezas que la acompañan en el primer círculo, tras la renuncia del secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, y para relevarlo jala del Isssteson a Enrique Claussen Iberri.

Enrique Claussen: lo pusieron donde sí hay

Movimientos como éstos son naturales en  toda administración, y aunque en vísperas de un proceso electoral se prestan a especulaciones en cuanto a eventuales candidaturas, no parece ser éste el caso, dado el perfil netamente profesional y técnico de Ungson.

Descartado ese factor, apostaríamos entonces a que el objetivo es acelerar el paso para consolidar el rescate logrado en ese sector tras el desastroso sexenio de Guillermo Padrés e ir por más, un paquete verdaderamente pesado para Claussen Iberri.

Algo sabe de eso, porque también recibió el rancho ardiendo en el Isssteson, que si bien no está tan saludable como debería –todavía hasta hace poco tenía un considerable adeudo con la Fundación Esposos Rodríguez, por la renta de sus oficinas centrales- por lo menos salió de terapia intensiva.

Claussen no es médico, pero como contador de profesión ahora tendrá a la mano recursos infinitamente superiores a los de su anterior encargo, como para demostrar que puede hacer un digno papel y resolver los asuntos que Ungson deja pendientes.

Entre ellos está uno que sin duda debe ser prioritario y en su momento se mencionó aquí: las penosas deficiencias que sufren los enfermos de cáncer del Centro Oncológico “Ernesto Rivera Claisse”, allá en Hermosillo – que atiende a pacientes de todo el estado-, agravadas a finales del 2017 con el despido de médicos especialistas sin haber previsto su relevo.

De allá nos reportan que lamentablemente las cosas siguen igual. Ojalá y Claussen reaccione rápido, con eficiencia y sobre todo con sensibilidad para subsanar yerros, porque con la salud y la vida de los pacientes no se juega.

Ya encarrilados en que las fallas se compongan y se camine conforme a los criterios de eficiencia y honradez pregonados por este gobierno, se vale esperanzarse, amable lector, con que lleguen a todas las áreas, porque  algunas como la Dirección de Alcoholes siguen despidiendo el pestilente tufo de la corrupción que marcó al sexenio padresista.

Expusimos antes que el Subdirector de Alcoholes en Navojoa y todo el sur del estado, Fernando Hugo Salazar Ortega, sentó aquí sus reales y transformó el cargo en rica veta de oro, imponiendo impunemente y a rajatabla una mochada mínima de 2 mil pesos mensuales a quienes manejan negocios donde se expenden bebidas embriagantes.

Obviamente, la “cuota” asciende conforme al nivel y categoría del giro. Los dos mil pesos se los exige a las cantinas más chirris, y de allí pa’l real, estimado lector, así que ya se imaginará cómo suena la caja registradora.

En compensación por esa suerte de cobro de piso, Salazar Ortega y sus inspectores se hacen ojo de hormiga ante las violaciones de la ley en la materia, como la falta de vigilancia para impedir el acceso de menores de edad a esos locales. 

Zaira Fernández: corrupción impune

En su momento preguntamos de dónde estará agarrado el Subdirector de Alcoholes –herencia además del sexenio anterior-para actuar con tal desfachatez y sostuvimos que dejaba en entredicho a su jefa Zayra Fernández Morales.

Lo que tuvimos como respuesta a la denuncia obtenida de fuentes fidedignas, estimado lector, fueron dos reacciones: un ataque perpetrado contra mi domicilio y la cándida –hoy sospechosa- petición de Zayra Fernández de conseguirle denunciantes para poder actuar. Quiere que hagamos su trabajo, pues.

En ambos casos el resultado ha sido el mismo: la impunidad.

Si en su momento preguntamos de dónde está agarrado Fernando Hugo Salazar Ortega, ahora no nos queda duda, como no les queda a los extorsionados: está agarrado de ella, que aun conociendo los trastupijes que cometió en su anterior puesto en San Luis Rio Colorado, lo envió a Navojoa y lo sostiene contra viento y marea.

Los días finales de diciembre confirmaron que aquí es tierra de nadie siempre y cuando se sostengan los “arreglos” con el señor: las francachelas a deshoras siguieron a todo lo que dan. Impunidad, pues.

Y no sólo es culpable el Subdelegado, sino la Directora de Alcoholes, por sostenerlo y porque los hechos demuestran que solapa y encubre la corrupción que embarra a su dependencia.

Hace falta la escoba que reivindique la bandera de este sexenio: la decencia en el ejercicio del poder.

Fuerte cierre, por el XXI

Donde las cosas se pondrán interesantes a la hora de las decisiones será al definir al candidato del PRI y sus aliados para la diputación local por el XXI distrito, porque en la recta final aparecen tres gallos: el alcalde de Álamos, Axel Omar Salas, el de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín y el dirigente estatal de la CNC, Rodolfo Jordán Villalobos. Quienes se las dan de pitonisos dicen que no pasará de la próxima semana para que se despeje el panorama.

Sin duda, cada cual trae lo suyo: los dos primeros con la acreditación que está dándoles su buen desempeño como presidentes municipales, y Jordán apostando sus fichas por ser cabeza de una de las centrales priistas y presencia entre el priismo de Huatabampo.

Axel Omar Salas: lo empuja la alianza

Hay que recordar que Axel Omar Salas llegó a la alcaldía a través del Panal, en alianza con el PRI y el Verde, y según los que mueven la bola, el Panal busca repetir cartucho, sólo que ahora para el Congreso del Estado.

No andarían muy errados porque el alcalde alamense puede presumir de un trabajo efectivo e incesante con servicios y obras tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, que además –cuaje o no la candidatura- se verán coronadas con el proyecto que vendrá a terminar el eterno problema del agua, mediante el acueducto abastecedor desde la presa del Mocúzarit, un sueño largamente acariciado por los alamenses.

La obra tendrá costo de 110 millones de pesos, pero entre el ayuntamiento y el gobierno del estado ya aseguraron 50 y el resto lo tiene comprometido la Conagua. A tiro de piedra, pues.

Súmele a esto, estimado lector, que Álamos tendrá pronto un moderno y funcional Centro de Convenciones –lleva un avance de 80 por ciento- que permitirá atraer más turismo al Pueblo Mágico por la amplia gama de eventos que podrá albergar, empezando por el FAOT, o la carretera San Bernardo-Los Tanques -a punto de licitarse- con una inversión de 30 millones de pesos, y la terminación del tramo Álamos-Masiaca, con un costo similar.

Dicen que obras son amores, y si bien las necesidades de un municipio nunca terminan, Axel Omar Salas llega al cierre de su administración con un saldo muy favorable, lo cual obviamente le reditúa en bonos para su capital político.

Heliodoro Soto: supo reflotar el barco

En el caso de Heliodoro Soto Holguín, sería más que suficiente reconocerle que no sólo supo reflotar el barco que le dejó hundido en deudas y promesas incumplidas su antecesor Ramón “El Chavalo” Díaz, sino su capacidad para hacer tantas cosas con tan poco margen financiero.

No es fácil recibir un ayuntamiento en bancarrota, enfrentar el desánimo ciudadano por culpas ajenas y encima, dar buenos resultados dentro de lo posible. Heliodoro lo ha hecho con creces y seguramente eso también está pesando en la balanza.

Por su parte, Rodolfo Jordán Villalobos intensifica acciones y preparativos porque este 20 de enero será anfitrión en la gira que realizará por Sonora el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, ante quien expondrá la ardua chamba realizada para dar nueva vida a una central que estaba prácticamente abandonada, lo que bien puede valerle el espaldarazo decisivo que necesita para ir por la diputación.

La decisión del PRI tendrá que ser muy bien calibrada y acertada, sobre todo porque ahora exhibe tres cartuchos de buen peso para pelear y recuperar esa posición y para evitar un tropiezo como el de la pasada elección, cuando lanzó al profesor Manuel Ozuna contra “El Chavalo” Díaz.

Y aun así, estimado lector, con todo y que Díaz Nieblas enfrentó a quien  era prácticamente un desconocido, apenas sacó con las uñas la diputación, por una irrisoria diferencia de votos.
Veremos y diremos, amable lector.

Con color Naranja

En un acto público bastante concurrido, Jorge Naranjo Bravo recibió su constancia como precandidato a la alcaldía de Huatabampo por el partido Movimiento Ciudadano, acompañado por la dirigente estatal María Dolores del Rio, familiares, amigos y simpatizantes.

En su discurso, Naranjo anunció que visitará casa por casa a los diferentes sectores, comunidades, colonias, asociaciones, líderes y grupos sociales con el fin de escuchas sus propuestas y la visión del Huatabampo que quieren, devolviéndoles, dijo, la voz y el poder a los ciudadanos.

Hasta aquí todo estuvo muy bien, a Jorge se le vio muy animado y entusiasmado, sin embargo, como suele suceder al inicio de estas eventualidades, no siempre las cosas salen bien, y es que al evento referido a todas luces le faltó más organización y el retraso de Dolores del Rio de casi dos horas causó molestia.

Pero bueno, no todo es perfecto en esta vida, por lo que Naranjo Bravo o sus colaboradores deberán poner más atención a los detalles, si es que quieren que sus eventos de aquí en adelante luzcan más. Lo toral es que ya lo pusieron sobre el taste, para que agarre vuelo…

Valdez Lam, en el “tentadero”

En Huatabampo, se mencionan varios nombres de féminas priistas para contender por la alcaldía, sin embargo, al parecer no representan una seria posibilidad de triunfo, según estudios realizados por el mismo PRI estatal.

Por lo tanto, surgen en el ánimo priista otros perfiles como el de Adrián Valdez Lam, actual delegado de la SEP en el Mayo, a quien se le está considerando por su desempeño político y contacto social, con altas posibilidades para ocupar el cargo en mención.

Y no es casualidad, porque Adrián tiene experiencia como funcionario, además ha sabido sortear de buena forma y con seriedad su chamba, con un constante acercamiento con padres de familia y maestros que le han permitido mantener en calma un sector tan importante, que en los últimos años había tenido muchos problemas.

La moneda, en el aire

A propósito de Huatabampo, pero por el lado azul, en el reciente cónclave panista que encabezó la flamante dirigente estatal Alejandra López Noriega, estuvieron presentes Francisco Vázquez Valencia y Ramón Díaz Nieblas, ambos aspirantes a la alcaldía, donde por supuesto uno de los temas tratados fue el de las candidaturas, peeeero para sorpresa de quienes se sienten ya palomeados -como el “Chabelo”- se les dijo claro y fuerte que hasta el momento no hay nada para nadie.

“El Chavalo” Díaz Nieblas: no está definido

Como es sabido, el “Chabelo” Díaz Nieblas ha intentado infructuosamente dar varios madruguetes –entre ellos la descocada versión  de que ha sido ¡el mejor alcalde!-, esparciendo por redes sociales y de voz en voz que es el bueno para la alcaldía,  cosa que resultó una farsa.

Una más, que lo sigue definiendo como mentiroso y de poco serio.

Lo cierto es que no falta mucho para las definiciones en el PAN, y a como se ven las cosas, los primeros nominados nos irán indicando para dónde apunta la brújula, porque como ejemplo de que del plato a la boca se cae la sopa, se puede tomar lo que le pasó a Luis Gerardo Serrato Castell -muy amigo de Díaz Nieblas- que pretendía ser candidato a senador y ya le dieron que no.

Así que saque sus propias conclusiones, amable lector.

¡Qué equipazo el de Meade!

En el plano nacional y la revoltura ya comentada aquí de lo preelectoral, es de llamar la atención la creciente presencia de sonorenses en las llamadas grandes ligas de la polaca, la más reciente de ellas en la persona de la periodista Lily Téllez, designada como coordinadora de Organización Territorial de Morena, con lo cual se da por hecho que encabezará la fórmula al Senado por las tropas del Peje López Obrador.

Lily Téllez: “el dedito” ya decidió

La dama llevaría como compañero de fórmula al dirigente estatal del partido, Alfonso Durazo Montaño, destapado días atrás para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública… si es que hace válido el vaticinio de que “la tercera es la vencida”.

Si en su momento al ex priista y ex foxista Alfonso Durazo se le cuestionó que de seguridad pública no sabe ni jota, seguramente se preguntará usted qué sabe Lily Téllez del área que le encargan, pero será ocioso: “el dedito” ya dijo y dicho se queda, así que vía plurinominal está a punto de sacarse la lotería. Por lo demás, natural pues, en estos tejemanejes.

Lo interesante es que durante el evento de presentación, la presienta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el método para seleccionar candidatos para elecciones locales y federales será mediante una encuesta entre la ciudadanía. Así que ya saben los interesados en jugársela…si es que no aparece por ahí alguna tómbola.


El asunto es que Lily Téllez viene a sumarse a otros sonorenses que ya entraron al carrusel montando diferentes caballitos: el propio Alfonso Durazo y por el PAN Damián Zepeda, flamante heredero de Ricardo Anaya en la dirigencia nacional del PAN, y a últimas fechas David Galván Cázares, jalado por aquél al CEN del albiazul.

Por el lado del PRI, donde muchos esperaban la pronta incorporación de Toño Astiazarán, dada su cercanía con Meade, el que dio campanazo fue el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, designado como enlace en Sonora del equipo de coordinación de precampaña.

Quizá Astiazarán entrará de lleno una vez que formalmente inicie la campaña, porque de que trae vara alta, la trae.

Y para sorpresa de los mismos priistas, el que ya entró y por la puerta grande antes que muchos de ellos, es un chaquetero del PAN: el senador Javier Lozano Alarcón.

Apenas un día después de tirar al bote de la basura su militancia azulada cambió de barco, agarró hueso y ahora como vocero del precandidato del PRI, dijo sin rubor alguno que “no hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la administración pública federal que José Antonio Meade, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”.

Y como ya agachado es más fácil lamer el piso, dijo que como vocero de Meade destacará “el rigor técnico, la capacidad política y la sobriedad y templanza del aspirante, que son las características que requiere el país en estos tiempos”.

Oyendo a tipos tan arrastrados como éste, no puede uno menos que preguntarse: si tan clarito tenía dónde andaba su mesías y las cualidades que le sobran y ahora exalta, ¿por qué seguía en el PAN? ¿Por qué, si Meade colaboró tan brillantemente con su ex jefe Felipe Calderón, no lo destapó y se la jugó con él en su momento como sucesor ideal?
Por otra parte, ¿qué pensarán priistas y compañeros de viaje de Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones –eficaz y eficiente vicepresidente en los adversos tiempos de los sexenios panistas-, Osorio Chong y otros, de que un chapulín arribista llegue y les escupa en la cara que “no hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la administración pública federal que José Antonio Meade”?

José Antonio Meade (con Javier Lozano): patean a los de casa

¿O sea que según sus palabras, ni Peña Nieto le llega a los talones a Meade? Mal empieza la semana para el que ahorcan  en lunes… 

¿Quedará muy contenta la clase priista, ahora que los perros de afuera vienen a echar a los adentro, como decían los viejos?

Parece que a Lozano le encargaron tallar con limón y sal la herida que dejó entre la clase priista la imposición de un candidato “ciudadano”, “externo” o como guste usted llamarle que les encasquetó Peña Nieto.

Para mi gusto, llegó tirándole garrotazos al panal…de su nueva casa, y pa´pronto, medios nacionales como el portal Sinembargo.mx le recordaron su brillante y furibundo pasado como opositor del PRI. De ese levantón de faldillas, amable lector, entresacamos dos perlas que soltó cuando era Secretario del Trabajo con Calderón y advertía sobre lo peligroso que sería el retorno del PRI a la Presidencia:

“Estamos ante lo peor del PRI, lo más rancio. El nuevo PRI no tiene más que la edad de algunos de sus personajes. De mañas y de trampas tienen las peores del pasado. Inmorales, autoritarias, irresponsables. Espero que la sociedad se dé cuenta a tiempo de quién es quién”.

La otra se dio cuando Vicente Fox se declaró fanático adorador de Peña Nieto:

“Se muestra como un ser miserable y un político convenenciero, que le ha dado la espalda al partido político que lo llevó a la Presidencia, porque en realidad se vendió por un plato de lentejas y ahora habla de regresar a las víboras prietas, tepocatas, alimañas, sanguijuelas y demás especies con las que hoy se junta”, sostuvo.

De plano, ¡cómo cambia a los políticos la ambición que los arrastra al vil servilismo! Hoy, sin empacho ni rubor alguno, Lozano va por no por un plato sino por una artesa de lentejas y se suma a las “víboras prietas, tepocatas, alimañas, sanguijuelas y demás especies” con las que hoy se junta.

¡Qué equipazo el de Meade! ¡Qué convicciones tan firmes, qué lealtad y qué calidad moral de su hoy vocero!








No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD