Header Ads

Conmemoran Aniversario Luctuoso 53 del General Anselmo Macías




HUATABAMPO, SON.- Orgullosos estamos los huatabampenses de ser cuna de grandes hombres, que gracias a ellos Huatabampo está presente y ha grabado su nombre en la historia como Tierra de Generales, manifestó Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento y representante personal del Alcalde Heliodoro Soto Holguín durante la conmemoración del 53 Aniversario Luctuoso del General Anselmo Macías Valenzuela.

El evento se desarrolló en el panteón municipal Álvaro Obregón Salido, donde el representante del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, en compañía de Directores y Coordinadores de distintas Áreas del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral sobre la tumba donde descansan los restos del General  Anselmo Macías Valenzuela a quien rindieron guardia de honor.

También estuvo presente Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, Director de Educación Cultura y Deporte, quien se encargó de dar a conocer la semblanza del extinto General Huatabampense quien además en su carrera militar logró ser Gobernador del Estado de Sonora en el período 1939-1943, concedida por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

Asimismo, destacó que el General Anselmo Macías Valenzuela nació 5 de Abril de 1896, siendo en 1913 cuando formó parte de las fuerzas constitucionalistas causando alta en el Décimo Batallón de Sonora, participando en contra de Victoriano Huerta a las órdenes del General Álvaro Obregón Salido.

Por sus méritos tuvo algunos ascensos como General de Brigada, teniendo a su cargo varias jefaturas de operaciones militares en la República, donde su meta era seguir los pasos del General Obregón, a quien siempre le unió una gran amistad y respeto, superando en sus labores al también General y hermano Pablo Macías.

Durante su periodo de Gobierno de1939-1943, fue fundada la Universidad de Sonora y construida la carretera  Navojoa-Huatabampo, vivió dos años en Álamos y en 1947, radicó definitivamente en está su pequeña patria donde vivió dedicado al campo, contrayendo matrimonio con la señora Margarita Miller de Culiacán, Sinaloa y procrearon su única hija Margarita Macías Miller.

Externó que Anselmo Macías Valenzuela donó parte de su riqueza a diversas escuelas, hospitales y parques, dejando de existir el 27 de Enero de 1935 a la edad de 68 años.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD