Breaking News

Aprueban modelo de material electoral para elección de diputados y ayuntamientos en Sonora




Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ya el modelo del material electoral que se utilizará en la jornada del próximo 01 de Julio, para la elección de diputados de mayoría relativa y de los ayuntamientos de Sonora.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo aprobaron además criterios y plazos de procedimientos relacionados con las precampañas, estableciendo un periodo dentro del cual los partidos políticos puedan realizar su jornada comicial interna.

Con la aprobación del modelo del material electoral, se ratificó la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral en base a lo que  dispone el artículo 156 del Reglamento de Elecciones en el que se establece el procedimiento que se debe llevar a cabo para la elaboración y diseño de los documentos y materiales electorales.

Dicho reglamento señala que para evitar confusiones en la ciudadanía que vote en las elecciones concurrentes, los Organismos Públicos Electorales Locales se abstendrán de utilizar los colores que emplea el Instituto Nacional Electoral en las elecciones federales.

Establecen criterios para jornada interna de partidos en precampañas

Los criterios y plazos de procedimientos relacionados con las precampañas, en los cuales se establecen el periodo dentro del cual los partidos políticos puedan realizar su jornada comicial interna, fueron aprobados en la misma reunión de Consejo del IEE.

En el acuerdo se señala que una vez concluido el período de precampaña, los partidos políticos podrán celebrar su jornada electiva después del 11 de febrero de 2018.

Cabe recordar que la normatividad electoral general y local señala que los Partidos Políticos conforme a sus estatutos, deberán establecer el órgano interno responsable de la organización de los procesos de selección de sus candidatos y, en su caso, de las precampañas, cumplir con los criterios de paridad entre los géneros en la postulación de candidatos.

Además de no rebasar los topes de gastos de precampaña, así como realizar el registro de precandidaturas en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.

No hay comentarios