Header Ads

Realiza Umpc y Bomberos simulacro de “Atención a Emergencias Químicas”




Capacitados y coordinados equipos de emergencias de Navojoa ante una contingencia química

Navojoa, Sonora; a 18 de diciembre de 2017. Pensando en la seguridad de los navojoenses, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc), realizaron un simulacro de “Atención a Emergencias Químicas”, con resultados satisfactorios, contando con las herramientas y la capacitación necesaria para responder a este tiempo de emergencias.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, indicó que 70 elementos estuvieron involucrados, trabajando en coordinación con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), así como con cuadrillas de la planta Tecate, la Clínica Hospital San José, el Hospital General y Cruz Roja cubriendo cualquier contingencia en la ciudad.

Detalló que en este simulacro de “Atención a Emergencias Químicas”, se realizó con hipótesis de un derrame de amoniaco, derivado de un choque múltiple con este producto químico que se utiliza en la agricultura de la región, ya que es importante estar preparados y que todas las instituciones que tengan que intervenir estén coordinadas.

Señaló que el Equipo de Intervención de Materiales Peligrosos logró efectivamente el rescate de dos personas trasladándolas al Hospital General e Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), además de evacuar el área en el que se encuentran almacenes agrícolas y viviendas,  y recoger las herramientas para concluir el servicio, que tuvo una duración de una hora a partir del inicio de operaciones.

Argumentó que es un tema que el Departamento de Bomberos contempló de forma prioritaria, adquiriendo el equipo, la capacitación y adoptando protocolos internacionales, realizando los procedimientos correctos para enfrentar estas emergencias, para poder diferenciar un accidente de tráfico y una emergencia química para actuar de la manera adecuada, ya que al año hay aproximadamente 20 accidentes de este tipo en la ciudad.

“Todo el año nos estuvimos preparando en este tema y este simulacro fue para poner a prueba todos los protocolos, materiales e instrumentos; es un tema en el que se debe trabajar con mucha precaución ya que se maneja de manera diferente a cualquier otra emergencia, contando con todos los servicios necesarios para intervenir, para proteger la vida de los bomberos y dar la mejor atención a las víctimas”, dijo.

Informó que se recrearon las áreas necesarias como son la “Zona Caliente”, que es lugar donde se registra el accidente  con el producto químico, el “Área de Descontaminación”, con abundante agua y equipo de seguridad para los elementos que van a descontaminar a las personas que parten a los hospitales.

Se contó con el “Puesto de Comando”, que es donde se administra la emergencia, el “Área Médica”, “Área de Operaciones”, “Área de Seguridad”, que se encarga de que los civiles no entren a la zona y que el equipo esté en condiciones adecuadas, administrando el tiempo de aire de las botellas, este protocolo hace seguro para los elementos, pacientes y los hospitales el trabajo de rescate realizado.

“Tuvimos un simulacro sin fallas, todo funcionó perfectamente bien, por lo que felicito a los Bomberos, por su entrega y apertura a prepararse y mejorar día con día, pensando siempre en la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD