Header Ads

CARRUSEL



+ La reelección de Javier Villarreal en la CTM, reconocimiento a su manejo maduro, equilibrado y serio + Viene el manoteo: en el mazacote del “Frente Cupular”, el PRD quiere ir por las diputaciones federales del IV y VII Distritos + Le tumbarían la candidatura a Silva Vela, apostándole a quien se especializó como diputado “bi$$$agra”: Juan José Lam + Si como legislador local fue una nulidad, como federal sólo iría a roncar, a levantar el dedo y a retacar de dinero sus bolsillos + Mientras unos le apuestan al amiguismo, en Etchojoa el que se faja chambeando es Alejandro Aguirre Claussen + Desatados por alcanzar candidaturas, El “Chayo” Rodríguez y Rogelio Díaz Brown ya traen hasta matraquero oficial + En medio del ridículo de la Fiscalía Anticorrupción y la PGR, Padrés casi sale del “bote”: van a terminar pidiéndole perdón y haciendo una cooperacha popular, ¡para indemnizarlo!

Por Víctor Fausto Silva Durán 


Javier Villarreal, con testigos de lujo: Carlos Aceves del Olmo y la gobernadora Claudia Pavlovich

Este sábado en Hermosillo, el que puede presumir de que cortó oreja y rabo es el diputado Javier Villarreal Gámez, al ser reelegido al frente de la CTM estatal, un objetivo nada fácil de no ser porque ha sabido tejer fino manteniendo la unidad en un terreno como el de la relación obrero-patronal, que suele ser pantanoso por tantos y tan naturales problemas que genera.
Y es que en este país de crisis recurrentes, hay que entenderle a eso de mantener el equilibrio y la cabeza fría, alejado de los arrebatos y apasionamientos extremistas, porque en cualquier descuido la balanza se inclina y vienen los conflictos que al rato ambas partes lamentan.
Villarreal ha sabido jugar con reconocida madurez tanto al interior de la central como en el trato con la parte patronal, pues pian pianito la CTM avanza consiguiendo mejores salarios y más prestaciones laborales, sin llegar al extremo de romper la liga, lo que se comprueba con el hecho de que en Sonora hay estabilidad laboral, sin conflictos mayores que lamentar, mucho menos huelgas.
El dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y la gobernadora Claudia Pavlovich, atestiguaron una reelección aterciopelada y bien podríamos decir que automática y de reconocimiento a los logros alcanzados por Villarreal y el equipo que lo acompaña, porque llegaron como planilla única y salieron con la mano en alto con voto unánime.
Sin duda, Villarreal ha sabido sacar la chamba y para ello volvió a dejar huella de trabajo, buenos resultados y capacidad de negociación y conciliación. Su reelección, sin gritos, sin sombrerazos y menos oposición, da muestra de que al respaldarlo, las federaciones cetemistas le reconocen un manejo maduro, equilibrado y serio en la CTM.

Del plato a la boca…
Ahora que se desató la tracatera preelectoral,  el que debería parar oreja es el alcalde Raúl Silva Vela, de los pocos que se podía presumir amarrado para buscar la diputación federal por el séptimo distrito, pues del plato a la boca le pueden tumbar la sopa.


Raúl Silva Vela: entre los jaloneos

Resulta que según trasciende de los cuchupos que se cargan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en ese mazacote llamado Frente Ciudadano –que debería ser Frente Cupular, porque los dueños de los partidos jamás consultaron a sus militantes para meterlos a tal amasiato-, los amarillos están pidiendo ser mano en las candidaturas por las diputaciones del cuarto distrito con cabecera en Guaymas y el séptimo, con cabecera en Navojoa.
La versión, propalada por los mismos perredistas, indica que su carta a jugar es Juan José Lam Angulo, ex diputado local y ex alcalde de Huatabampo (2003-2006), de negros antecedentes a su paso por la legislatura local, donde gozó de merecida fama como “diputado bisagra”, presto a accionar para donde le convenga en lo personal y para donde mande el patrón Ejecutivo en turno.
(Y es mal de familia, porque su esposa Hilda Alcira Chang, que también fue legisladora, fue expulsada del PRD en agosto del 2013 por lo mismo, bajo acusaciones de que cedió a los generosos “cañonazo$$$$” que soltó Guillermo Padrés para comprar aliados políticos en cuanto atropello tramó. La política como negocio, pues).
De esa catadura moral es el “cartucho” que el PRD quiere meter como cuña - y en un descuido llega, como todos los vivales- para beneplácito del PRI porque el propio PAN le estaría quitando un rival de peso en Silva Vela. Y póngale usted que Lam no triunfe, pero con la cola que carga de bueno pa’la “negociada”, sale ganando con dividir el voto para que el tricolor mantenga la posición…ya después se verá cómo cobra el favor o cómo se le paga.
Así las cosas, estimado lector. ¡Ah!, y como colofón, le dejo aquí dos citas periodísticas sobre Lam y su “prestigio” político:
El 2014, cuando se sacó de la manga el rimbombante “Frente Amplio para la Reactivación de la Izquierda” (que quedó en el bote de la basura), declaró a Uniradio Noticias que la decisión de crearlo “fue consensada entre miembros de la izquierda, de gente incluso que no milita con ningún partido político, pero se identifica con sus ideales, que está cansada del PRI y del PAN, que a final de cuentas son casi lo mismo”.
¿Ya olvidaría esa perla de que la gente “está cansada del PRI y del PAN, que a final de cuentas son casi lo mismo”, ahora que convenencieramente es capaz de abrazar y besuquear al imberbe Ricardo Anaya?
En Octubre del 2016, el periodista Jesús Olivas lo pintó de dos plumazos en Canalsonora.com:
“Hoy en día, en el Congreso del Estado deambula una figura como Lam, quien reiteradamente ha demostrado su poco o nulo interés por legislar, el estrado no lo conoce, apenas y opina en determinados temas, pero no fija un punto de vista de un partido que otrora era guerrero en los Congresos”.
“El PRD no camina, está estancada, al menos eso se percibe, y con representantes como Juan José en el Congreso, el lodo los detendrá más. A Lam solo le importa la onerosa quincena que percibe por presentarse con saco y corbata. Después de eso, es simplemente un fantasma (…) Llega, se sienta y no lo levantan de su curul ni con una amenaza de bomba”.
Bonito diputado federal tendría el sur de Sonora –suponiendo que eventualmente se la pongan en charola de plata-, si el tipo sólo va a roncar en una curul, a levantar el dedo cuando se lo ordene “el patrón” o el mejor postor y a retacarse las bolsas de dinero.
Si con esas “caritas” quieren jugar los próximos protagonistas del convenenciero matrimonio, en su salud lo hallarán.

Unos a palancazos, otros con talacha

Anduvo por estos rumbos sureños el secretario de gobierno Miguel Pompa Corella, y a propósito de la grilla desatada por su visita, nos informan que al que no le fue nada bien y salió con la cara desencajada fue al diputado federal Próspero Ibarra Otero.
Y es que Pompa Corella lo mínimo que le soltó es que es “un diputado batalloso” y el saludo entre ambos fue lo más ríspido que usted se pueda imaginar.
Acá en el meritito Basconcobe, a varios personajes de la política municipal se les quemaban las habas por saludar al afamado “Potrillo” y con más ansias los pretensos, esperando conseguir alguna señal del secretario para sentir el calor político tan necesario en estos tiempos para seguir alimentando esperanzas.
Entre ellos estaba José Imer Campos Torres, quien goza de amistad con Pompa Corella desde que éste fungía como delegado regional de alcoholes y Campos era encargado de plaza de la cervecería Cuauhtémoc.
Otro que también buscó calorcito político fue José Rodrigo Gastélum Ayón, encargado del ISEA en el municipio y quien también goza de cierta amistad con el “Potrillo” desde que ambos fueron compañeros diputados locales.


Alejandro Aguirre Claussen: centrado en la chamba con su gente

Así las cosas, pues mientras unos buscan la designación por amiguismo y compadrazgos, otros como el ingeniero Alejandro Aguirre Claussen -ni más ni menos que líder de la CNOP en Etchojoa mueve a su gente para llevar beneficios efectivos a las comunidades, como limpieza y pintura de avenidas y bulevares, tal y como recientemente lo hizo en Bacobampo contando con el apoyo de la comisaria de la localidad, Ana Silvia Valenzuela, quien no tuvo empacho en agradecer tan importante labor.
Desde luego que con dichas acciones algunitos que la quelen se ponen muy nerviosos porque ven el gran activismo del líder cenopista, quien no pierde de vista que lo primero se fortalecer al PRI y después vendrá por añadidura cualquier posición política, entre ellas la que lo lleve a dirigir los destinos del municipio.
Además, Aguirre Claussen exhibe un currículum que no cualquiera le empata, pues como hemos dicho antes aquí, el hombre ha dejado indiscutibles muestras de su capacidad profesional a las órdenes de diferentes alcaldes y diferentes municipios, como ahora lo hace dejando huella como titular de Obras Públicas en Huatabampo.
Y si lo buscan sin distingos de sellos partidistas, por algo será, lo que sin duda deberán ponderar los mando priistas a la hora de las decisiones, porque es gente que vale la pena.
Mientras, ahí la lleva aceitando la maquinaria de su partido.  
“El Chayo” y Díaz Brown, con matraquero propio
Mire usted, amable lector, se entiende que en cuestiones de política unos llegan como las águilas, por arriba, y otros como las víboras, arrastrándose –porque el chiste es llegar a la cima-, pero en ambas situaciones hay niveles. En el primer caso unos vuelan mejor que otros, y en el segundo, de plano hay  quienes quedan con la panza colorada y raspada de tanto arrastrarse, esperanzados con que les tiren con algo, del tamaño que sea, pero que les tiren.
En ese triste papel ha venido exhibiéndose Alí Camacho, representante de la Congregación María Trinitaria y mejor conocida por todos como María PRInitaria, por su evidente tendencia partidista y porque hasta para repartir un rollo de papel sanitario o una mísera lata de leche se forma un comité, obviamente para ir tejiendo una estructura política que permita abrir cancha y posicionarse a tiburones de la política como el delegado de la Sedesol en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes y su par estatal, Rogelio Díaz Brown.
Hasta parece que ya descentralizaron sus oficinas desde Hermosillo y se instalaron en el sur, porque aquí se la llevan. El “Chayo” incluso encabezó en Huatabampo el desfile conmemorativo de la Revolución y terminó trepado en el balcón del palacio, como maniquí en escaparate.
Lo de menos es que el primero aspire a la diputación federal y el segundo a la senaduría –si la CTM estatal y la Gobernadora dan su venia, respectivamente-, pero en cualquiera de los casos el que queda como bufón es Alí Camacho, que del supuesto serio fundamento de la “María trinitaria” asumió el papel de coordinador de matracas, aplausos, porras, moqueo y desmayo en cuanto evento aparecen dichos personajes
Y es que en los mítines es el primero que brinca de su asiento –parece que ve a Dios- para aplaudir a sus gallos, y de paso manda la señal a los demás para que la hagan de coristas. Chiquito se le hace el micrófono a la hora de pedir aplausos para cada frase que se avientan sus candidatos.
Se entiende también amable lector, que cualquiera tiene derecho a hacer su luchita en la lotería de la polaca, en este caso Alí Camacho, que sueña con la diputación local por el XX distrito, pero lo lamentable es que tanto Rodríguez Quiñónes como Díaz Brown saben que su objetivo está como de aquí a Marte y aun así le siguen metiendo aire y lo traen tan cilindreado que ya se sueña levantando la manita en el Congreso del Estado.
Pobre iluso, sin duda lo están chamaqueando, pero él sabrá.
Total, cosas peores se están viendo en Zimbabue, como dijo el columnista culto…
Otro que se aparece
Aaaaah, y por otro lado, el que acaba de aparecer por el sur de Sonora visitando las radiodifusoras de la localidad es José Luis Germán Espinoza, quien las manda cantar y pagar en la delegación de la CDI en el estado  y sin rubor alguno manifestó estar en condiciones de participar en política si las bases se encaprichan.
Y como dice Bulmaro Pacheco: el que respira aspira por lo tanto ya andan los dos delegados nacionales recorriendo las comunidades y sus respectivos comités para pedirles les regresen las peonadas, pues ¿qué creían los indígenas y gente pobre del séptimo distrito, que todo era de a gratis? ¡Desde luego que no!
Ambos personajes vienen a cobrar los favores de las dádivas que ambos entregan, claro está que con recursos del mismo pueblo, aunque dichas gestiones las hacen sentir como propias, como si el dinero saliera de sus bolsillos
Bien lo dijo un alto funcionario de la CDI en Etchojoa: “este par de léperos le apuestan a realizar proyectos de vivienda y carreteras, porque ahí es donde salen las ganancias cuando en realidad la gente lo que quiere es comer y llevar los alimentos a sus hijos”.
Y remacha: “¿dónde quedaron los resultados del combate contra el hambre?; claro está que para taparle el ojo al macho forman grupos de comedores comunitarios en lugares donde en realidad no hacen tanta falta, pero lo hacen calculando dónde está el grueso de la población para después sacarle raja política, tal y como lo vienen haciendo este par de léperos”. ¡Palo!
Desde luego que lo anterior nos hace recordar las propias palabras del “Chayo” Rodríguez: “esta región es beltronista y nosotros formamos parte de la misma; el jefe aquí me trae y le daré buenos resultados”.
La pregunta que todos se hacen es ¿dónde quedó aquello de que el plumón para el palomeo lo tiene la Gobernadora, si en los hechos y en sus discursos este par de delegados ni por equivocación le dan el mérito a Claudia Pavlovich Arellano? Así las cosas….

Pa’l optimismo
Con todo el humor negro del mundo, amable lector, aquí le van dos noticias generadas este viernes, como para alimentar nuestra confianza en las instituciones nacionales, tan manoseadas en el discurso político:


Guillermo Padrés: hay que indemnizarlo

“Abre la PGR la puerta a Guillermo Padrés; lo absuelve por el delito de delincuencia organizada y podría seguir su juicio en libertad”.
“Paga municipio hospedaje de 150 elementos de la Gendarmería en Cajeme, ante la falta de recursos por parte de la Federación”.
¿A poco no son como para levantar el ánimo? Y todavía se queja Peña Nieto de que la sociedad les aplica “bullying”.
Ahora solo falta que, en el caso de Padrés y ante el estrepitoso fracaso de la Fiscalía Anticorrupción y la PGR, lo suelten, le pidan perdón y se organice una cooperacha –a costillas del pueblo, claro- para indemnizarlo por haberlo tocado con el pétalo de una averiguación penal, y en el asunto de la Gendarmería, si tan ruinos andan en la Federación, no faltará capo que generosamente “adopte” a la corporación para sus muy particulares fines. Experiencia no les falta en ese tipo de patrocinios, a lo largo y ancho del país.
¡Qué país éste, amigo lector! Vamos que volamos para estar como en Zimbabue, diría el culto….


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD