Header Ads

CARRUSEL



Por Víctor Fausto Silva Durán 

+  El alcalde Raúl Silva Vela da la cara por deudas y trinquetes ajenos, y uno de sus subalternos se erige en oficioso censor de los medios de comunicación + Víctima de un súbito ataque de diarrea verbal, Martín Soria Rivera mordió la mano de quienes le ayudan: se soltó hablando una sarta de babosadas y terminó escupiendo para arriba + Mostró lo malagradecido, no sólo por cobrar en la nómina del municipio, sino porque aprovecha el cargo para retacar de visitantes los dos hoteles propiedad de su padre, que él administra + Despotrica contra los medios teniendo una hermana periodista, a quien se le queman las habas por la alcaldía de Huatabampo, ¿le conocerá algo? + Martín Ruy Sánchez: buenas tablas en el Frente Ciudadano + En Huatabampo, Pancho Vázquez sigue picando piedra…y lo hace bien

Dicen, estimado lector, que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y eso pasó -toda proporción guardada-, con la paciencia del alcalde Raúl Silva Vela, sometido a últimas fechas a un tiroteo inmerecido de críticas por culpas ajenas. Vaya, le están achacando hasta el calorón que no se quiere ir.


Raúl Silva Vela: lo hartaron

Aderezada con el obvio trasfondo político del golpeteo preelectoral, la embestida terminó por colmar la paciencia del aguantador galeno, que salió al paso para aclarar paradas ante representantes de organismos empresariales y asociaciones civiles.

Y aunque la reunión fue a puertas cerradas, no hay secreto que no salga a la luz, así que, amable lector, para no dar muchos rodeos le sintetizo lo que ahí se expuso y cómo en la encerrona alguien terminó enseñando el cobre y escupiendo para arriba, típicamente propio de los malagradecidos:

El punto central fue la deuda que pesa como losa sobre la administración municipal, y el alcalde tuvo que ser muy puntual y claridoso a la hora de establecer que le fue heredada, porque en lo que va de su trienio no se han contratado nuevos créditos. Silva Vela y su gente han  sabido ingeniárselas –a veces jalándose una oreja sin alcanzarse la otra- tanto para hacer obra, como para cumplir con los proveedores y cubrir el gasto corriente.

En el adeudo sobresalen dos factores que sangrarán por bueeen rato las finanzas municipales: la construcción del parque infantil que terminó costando la friolera de cien millones de pesos, y un contrato leonino por 8 años y 3 meses para pagar las lámparas LED –para acabarla de amolar: chinas y de tan mala calidad que la gente está harta de sus fallas-, que obliga al ayuntamiento a pagar un millón y medio de pesos ¡mensuales!
Al año, por ahí se van –intereses incluidos- casi 30 millones de pesos, muy nobles e indispensables como para atacar tantas carencias en la ciudad y las comunidades. Pero no: aquí se van derechito a la bolsa de tiburones expertos en vendernos espejitos a precio de oro.

Un negociazo, sin duda, pero para quienes lo armaron en el trienio pasado, no para el ayuntamiento, al que campechanamente dejaron entracalado apegándose al viejo y muy mexicano principio de que “el que venga que arree”. Es más: ni siquiera se contó con un elemental estudio previo sobre el supuesto ahorro en energía eléctrica, porque hasta ahora está haciéndose; un proceso desaseado, atropellado y al aventón, pues.

Bajo los abusivos términos del contrato pactado, el propio Silva Vela se verá obligado a heredar el deudón a su sucesor, a menos que proceda por la vía legal buscando un resquicio que le permita rescindirlo.

Sin embargo, conociéndolo de que no es afecto a litigios ni enredos, no creo que opte por esa salida -desde mi punto de vista la más justa y saludable-, así pague el costo político del golpeteo al que están sometiéndolo.

Pero bueno, allá él si le encuentra sabor a las pedradas.
El otro asunto, narran varios de los presentes, lo puso sobre el tapete el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa, Martín Soria Rivera, quien fue víctima de un súbito ataque de diarrea verbal, se soltó hablando una sarta de babosadas y terminó escupiendo para arriba.


Martín Soria Rivera (extremo derecho): no niega la cruz de su parroquia

Sin venir al caso – a menos que así lo hubiera planeado- arremetió contra periodistas y medios de comunicación, con la velada y burda intención de mancomunarnos a supuestos acuerdos bajo la mesa con los intereses políticos del alcalde, por el sólo hecho de contar con convenios institucionales sobre publicidad y cobertura informativa, perfectamente legales y  presupuestados, y no de este trienio, sino desde siempre.

Por ese camino agarró monte y se le fue al cuello al alcalde,  planteándole la supuesta necesidad de recortar lo que para él son gastos innecesarios, en vez de agradecerle que lo tiene de huésped en el palacio municipal, donde dispone de sueldo, oficina y personal, aun y cuando Silva Vela sabe que no es de su gente ni de su partido, pues Soria es declarado priista.

Fue director del Instituto de la Juventud en el trienio 2000-2003 que encabezó en Huatabampo el entonces alcalde Daniel Ibarra, amén de que –como lo demuestra la foto en esta columna- no niega la cruz de su parroquia: se ve que casi se desmaya de emoción en un acto proselitista con el diputado federal Próspero Ibarra.

Decimos que escupió para arriba y mostró lo malagradecido, no sólo por echársele encima y frente a invitados a quien lo tiene en la nómina, sino porque arremetió contra los medios, a los que frecuentemente recurre para que le difundan sus eventos sin cobrarle un mísero peso.

Eso sin contar con que gracias a las facilidades, la movilidad y los contactos que le dan su cargo oficial, aprovecha para retacar de visitantes los dos hoteles propiedad de su padre y que él administra.
Negocio redondo, pues. Y todavía muerde la mano de quienes le ayudan.
Quizá este sujeto se cree el caballo de Troya (cuando no llega ni a pony) en la administración de Silva Vela y piensa que en el PRI le levantarán una estatua – la merece por ingrato y convenenciero-, máxime cuando a su hermana Lourdes Soria ya se le queman las habas por ser candidata a la presidencia municipal de Huatabampo.
Para remachar el clavo que sacó a relucir este individuo, su consanguínea ¡es periodista!
A la mejor alguna leperada le conoce, que se atreve a generalizar, pontificando sobre todo el gremio. Pero no cuesta nada averiguarlo…

Uriel siembra con trabajo

En temas más gratos y radicalmente opuestos por el ánimo y el positivismo que imprime a lo que emprende, el que no afloja el paso reforzando las tareas partidistas que encabeza María Remedios Pulido al frente del PRI Navojoa es Uriel Silva Bours, que sigue con su talacha de hormiga llevando jornadas gratuitas de servicios comunitarios a colonias y comunidades del  municipio, con consultas médicas, asesoría legal, orientación en temas de salud, cortes de cabello y lo que la gente necesita para mejorar sus condiciones de vida personal y de sus comunidades.


Uriel Silva: mueve e incentiva a la gente

A la par, este sábado 18 inicia la segunda Copa de Futbol US+ con cerca de 70 equipos representativos de Baja California, Sonora y Sinaloa, un evento que según estimaciones atraerá –con su natural derrama económica- a cerca de 3 mil personas, entre jugadores y padres de familia.

Un atractivo extra para los jugadores es que vendrán buscadores de talentos de equipos como los Rayados de Monterrey, Atlas y Celaya.

Como es obvio en todo tipo de organizaciones políticas, su activismo también genera resistencias, sobre todo en aquellos cuya estrella ya se eclipsó y se creen dueños del librito de la verdad absoluta donde deben seguir mandando “los viejos” del pueblo, sin admitir que llega la hora de ceder la estafeta a los jóvenes.

Lo dicho desde antes: Uriel permea en el ánimo ciudadano abriendo camino, y aunque las piezas aún o se definen, es seguro que deberá estar en el tablero de la jugada del 2018 por el PRI. ¿En qué posición? ¡Quién sabe!
Veremos y diremos, amable lector.

Ruy Sánchez, anfitrión
A propósito de siembras, el que mostró no sólo dominio de temas sino pulso político fue el dirigente del PAN en Navojoa, Martín Ruy Sánchez, como anfitrión de sus pares del PRD y Movimiento Ciudadano, con miras a definir y consolidar la agenda del Frente Ciudadano por México, en el cual buscan sumar a líderes de la sociedad civil organizada, intelectuales y académicos.

Abordaron aquí temas que son claves, como el mejoramiento de la Seguridad, el Desarrollo Económico, el Desarrollo Urbano y Rural en Sonora y en el país, con la participación de ponentes como Humberto Schwarzbeck Noriega, presidente del Consejo Económico de Navojoa, Rafael Robles Flores, director de la Preparatoria TEC Navojoa y Benjamín Soto Beltrán representante de la Asociación Civil Fuerza 72, en la temática Reinventando el Desarrollo Rural y Urbano.

Asistieron los dirigentes estatales del PAN David Galván Cázares, del PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez y del Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez.
En el foro “Ponemos a los Ciudadanos al Frente”, participaron más de 450 ciudadanos de la región, lo que da una idea del alcance que logró el evento.


La plana mayor del Frente Ciudadano, con Ruy Sánchez de anfitrión

A María Dolores del Río debe reconocérsele una claridad de criterio que debería marcar el rumbo de este país, cuando dijo que el Frente Ciudadano por México “sólo va a tener razón de ser si la agenda es la agenda de los ciudadanos, y no la de los partidos políticos”.
Acá en casa, con ese mensaje de ciudadanizar la política y quitarle la exclusividad a los partidos, así llegó primero a la diputación  local y luego  a la presidencia municipal el doctor Raúl Silva Vela: desde la base, desde la ciudadanía, con el ojo crítico de quienes aspiran al poder para servir, no para servirse.

Creo que en esos pasos anda Ruy Sánchez, con el valiosísimo activo de una trayectoria profesional y una vida cargada de sensibilidad y humanismo.
De lo que quiere la gente, pues, no los partidos gandallas que tienen secuestrado a este país en su maraña de intereses, como bien dice María Dolores del Río.

¿Para qué, pues?
En el PRI de Huatabampo siguen haciendo cambios y ahora le tocó a la fundación Luis Donaldo Colosio, donde quedará al mando Donato Mota Ruvalcaba. Para darle la estafeta se apersonó en esa tierra de generales Bulmaro Pacheco Moreno, que a nivel estatal parte el queso en dicha institución. 

Ciertamente, en el acto meramente protocolario y muy acartonado no estuvo presente quien dirigiera el rumbo de la fundación Colosio, Adían Valdez Lam, el actual coordinador de la SEC en el mayo ¿Por qué? Bueno, se especula que el oriundo del Tavare es un fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía de Huatabampo, sin embargo, al parecer, las huestes priistas no lo ven con buenos ojos y todo parece indicar que los altos mandos tricolores no le darán el apoyo en dicha aspiración.

Lo anterior pone en jaque a Gerardo Cota Patiño, a quien, la verdad sea dicha, no se le ve trabajo político ni partidista. Peor aún es notar su falta de oficio y capacidad de debate ante la oposición -entiéndase los panistas-,  quienes por cierto, vía regidores lo vapulearon y lo dejaron muy mal parado ante la opinión pública.

Finalmente se debe asumir que el tricolor en Huatabampo está débil, lo que debería preocuparles ante el inminente proceso electoral. Ahora bien, ¿de que servirá dicho cambio? Pues no se ve el objetivo ni el motivo.
En fin, ellos sabrán.

Quitar la sed al sediento…
No se puede negar que el programa ReGalón que está impulsando el panista Francisco Vázquez Valencia en su tierra natal es totalmente acertado, y es que Pancho adquirió una pipa, con la cual lleva agua “purificada” a las comunidades y la regala, sobre todo en esas áreas donde todos los santos días carecen del vital líquido.

Lo cierto es que Vázquez Valencia está trabajando seriamente, lo que lo ha llevado a ser la carta más viable para ocupar la candidatura a la alcaldía, y obviamente su labor no ha pasado desapercibida entre los diferentes sectores sociales de Huatabampo, que ven con buenos ojos sus acciones, sin embargo, todo mundo esperaría que continúe con esas ganas y no sea todo esto una llamarada de petate.

Recordemos cuántas fundaciones nacen al calor de las elecciones y reparten un sinfín de apoyos con el afán de ganar adeptos, lo que puede tolerarse, lo que no, es que luego de no recibir lo que buscan simplemente desaparecen.
Esperemos que Panchito sea la excepción.

Elda sigue chambeando
Y ya que estamos hablando de fundaciones, le comento que Elda Gómez Armenta, esposa del diputado federal Próspero Ibarra Otero, que encabeza una fundación de su mismo nombre, realizará por tercer año consecutivo el programa “Regala alegría” que consiste en obsequiar un juguete a un poco más de 2 mil niños de Huatabampo.

Para algunos este es un excelente programa social, para otros, no es otra cosa que meramente acto político. Sin embargo, hay que destacar que gracias a muchos voluntarios huatabampenses que se ponen la camiseta, es posible llevar un poco de alegría a esas comunidades llenas de pobreza y de necesidades.

Por otro lado, queda claro que Elda no aparecerá en las boletas electorales del 2018. Su embarazo y sus dos hijos pequeños no le permitirían desarrollar su función, además que se perdería vivir una de las mejores etapas de sus vástagos.

No obstante, no hay que perderla de vista, pues el 2021 podría ser -de continuar con su labor altruista y tesón- una de las cartas más fuertes del PRI en la afamada Tierra de Generales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD