Header Ads

Concluye Gobernadora Pavlovich rescate de mil 799 km de carreteras estatales

Con la rehabilitación y reconstrucción de mil 799 kilómetros de carreteras estatales concluyó el Programa de Rescate Carretero que impulsó la Gobernadora Claudia Pavlovich para regresar a varias regiones de Sonora la capacidad de movilidad segura y eficiente de personas y productos.


Al iniciar su administración, la Gobernadora Pavlovich subrayó la necesidad de realizar este programa y escuchar el clamor de habitantes de las zonas serranas, valles y costa, principalmente, ya que por el abandono en el mantenimiento de sus carreteras éstas prácticamente eran intransitables.


En el primer presupuesto que le tocó diseñar a la Gobernadora Pavlovich a fines de 2015, se incluyeron recursos extraordinarios con participación del gobierno federal para enfrentar la emergencia por el estado de las carreteras estatales, y se diseñó el Programa de Rescate Carretero.


La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer las acciones del programa a principios de 2016, el cual se aparejó un exhaustivo proceso de transparencia que condicionaba realizar las obras siempre y cuando las empresas estuvieran dispuestas a que toda la información referente a cada obra fuera pública y publicada en el portal TuObra.mx, donde se pueden consular en tiempo real licitación, costos, avances, y responder inquietudes ciudadanas.


El 27 de mayo de 2016 se terminó el proceso de licitación de las 67 obras del Programa de Rescate Carretero, que, con inversión de 2 mil 670 millones de pesos, permitió rehabilitar y en algunos casos reconstruir mil 799 kilómetros de carreteras estatales, que equivale a la distancia que existe entre Hermosillo e Irapuato, Guanajuato.


A un año de distancia, ya las obras se concluyeron y se encuentran en uso, y con ello se incrementó notablemente la seguridad y comodidad en el tránsito de personas y mercancías con un impacto muy favorable para el comercio y actividades productivas.


Se rehabilitaron aproximadamente 313 kilómetros de carreteras en el Valle del Yaqui; 136 kilómetros en el Valle del Mayo; 146 kilómetros en el noroeste; 368 kilómetros en la Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas, mientras que en el Río Sonora, Sierra Alta y Baja, el total fue de 836 kilómetros de caminos.


Por la falta de mantenimiento en los últimos años, alrededor del 70 por ciento de las carreteras presentaban una situación deplorable a finales del 2015, es decir, de los cinco mil kilómetros de rúas estatales, 3,600 kilómetros tenían afectaciones en su infraestructura, lo que imposibilitaba un tránsito seguro.


En Datos:
Programa de rescate carretero
Obras carreteras: 67
Kilómetros reconstruidos: Mil 799
Longitud a la que equivale: Distancia que separa a Hermosillo de Irapuato, Guanajuato


Carreteras reconstruidas por zona:
Valle del Yaqui: 313 kilómetros
Valle del Mayo: 136 kilómetros
Noroeste: 146 kilómetros
Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas: 368 kilómetros
Río Sonora y sierra alta y baja: 836 kilómetros

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD